El Consell de Mallorca reunió ayer a la asamblea de alcaldes de Mallorca para explicar a los primeros ediles los planes de regulación del alquiler turístico en la isla. La consellera de Territorio, Mercedes Garrido, explicó que a principios de enero la institución insular confía en aprobar de forma inicial la zonificación de las áreas donde se podrá desarrollar la actividad. Los ayuntamientos, sin embargo, no tendrán voz hasta después de esta aprobación. Garrido admitió que el Plan de Intervenciones en el Ámbito Turístico (PIAT), el instrumento que se debe encargar de repartir las plazas turísticas y definir los municipios saturados, va con retraso por problemas con el equipo redactor.

Ante esta situación, el Consell ha decidido aprobar primero la zonificación, que delimitará donde se podrá alquilar en cada municipio, para garantizar que este próximo verano ya esté en vigor.

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), Joan Carles Verd, aseguró después de la asamblea de alcaldes: "Nos habría gustado tener más información antes de su aprobación y tener reuniones técnicas, pero por lo menos hoy -por ayer- nos han dado un poco de información".

La información que facilitó Garrido a los ayuntamientos aclaró los plazos de aprobación de la zonificación. Lo que querían los alcaldes era saber cómo quedarán las zonas aptas o prohibidas en sus localidades. "Esta información nosotros no la tendremos hasta la próxima semana y nos hemos comprometido a facilitársela tan rápido como la tengamos", explicó la consellera de Territorio.

En este sentido, se dividirá Mallorca en diez zonas diferentes, correspondientes a seis categorías. Y en cada una de ellas y en función de su saturación se podrá desarrollar o no la actividad del alquiler turístico. Los alcaldes mostraron su preocupación por el alquiler vacacional en suelo rústico. En concreto se centraron en el suelo rústico protegido que la Ley del Alquiler Turístico donde esta actividad se prohíbe totalmente. Sobre esta inquietud, la consellera insular de Territorio se comprometió a estudiar qué casas antiguas que estén en suelo rústico protegido ( possessió) puedan ser excepciones No obstante, dejó claro que ello sería ya mediante el PIAT.

Garrido indicó que una vez se haya realizado la aprobación inicial de la zonificación, que será como máximo el 15 de enero, se pedirá a los ayuntamientos que emitan un informe sobre la norma realizada por el Consell. Este informe solo será vinculante en caso de que los consistorios quieran aplicar una regulación más restrictiva. De todas formas, para acometer cambios será preciso que los realicen en el momento de adaptar su planeamiento a la nueva norma del Consell. Mientras tanto, deberán acatar las zonas acotadas por el Consell. La aprobación definitiva de la zonificación podría producirse a principios del mes de marzo. Palma diseña su propia zonificación.

Reparto de plazas turísticas

Por otra parte, el reparto de las plazas turísticas de la bolsa del Govern, unas 43.000 en toda Mallorca, se distribuirán una vez aprobado el PIAT. De ellas, unas 10.000 deben ir de forma directa al sector hotelero, ya que existen licencias concedidas y la institución tendría que indemnizar en caso de no otorgarlas. Las 33.000 restantes se distribuirán entre nuevos establecimientos hoteleros, agroturismos y el alquiler vacacional.

El problema es que la aprobación del PIAT, el instrumento territorial que debe regular el planeamiento turístico, va con más retraso de lo previsto. Mercedes Garrido apuntó que el problema es de la empresa redactora del mismo, un contrato que adjudicó la Agencia Balear de Turismo, no está cumpliendo el calendario previsto. Por ello, han tenido que aprobar primero la zonificación. Pese a ello, Garrido aseguró que confían en tener la aprobación inicial antes del verano.