12 de diciembre de 2017
12.12.2017
Educación

Un 63% de los profesores interinos llevan más de diez años trabajando

Una encuesta de CCOO refleja la cantidad de años que acumulan los docentes como interinos

12.12.2017 | 01:32
Un 63% de los profesores y maestros interinos hace más de diez años que están trabajando en el sistema educativo de Balears. Un 28% tiene entre tres y diez años de experiencia mientras que un 8% lleva menos de tres.

Esos son los datos que arroja una encuesta realizada por el sindicato CC OO, que defiende por ello que se suprima el carácter eliminatorio de la primera fase de las oposiciones, ya que la experiencia docente sólo empieza a computar en la segunda fase (la del concurso) lo que perjudica a su entender a los interinos que están ahora mismo trabajando.

Un 38% de los docentes del sistema de enseñanza de las islas (un total de 4.066 profesores) son interinos. Es uno de los porcentajes de interinaje más altos del país y se explica porque entre 2011 y 2017 no se convocaron oposiciones y de algunas especialidades hacía más años que no se organizaban ofertas de empleo público.

Este parón, sumado al gran repunte de la población escolar ha obligado a las administraciones autonómicas a tirar de interinos para cubrir las necesidades de profesorado.

Como han pasado tantos años sin convocarse plazas públicas, los sindicatos de las islas insisten en la necesidad de que la experiencia docente cuente para todos los aspirantes desde el principio. La experiencia sólo se barema a los que pasan a la segunda fase (la de concurso) y los interinos que llevan muchos años ejerciendo alegan que ya no tienen ni el tiempo ni la capacidad para competir en igualdad de condiciones en la primera fase con jóvenes recién titulados y sin cargas familiares ni laborales.

La decisión es del ministerio de Educación, que ya ha dicho 'no' a la petición sindical alegando motivos jurídicos y el respeto a los principios de igualdad y mérito para mantener el carácter eliminatorio de la fase de oposición (la primera que se celebra y que según la propuesta del Ministerio supondría un 60% de la nota final).

El pasado verano Balears celebró oposiciones docentes y ofertó 400 plazas, mientras otras comunidades autónomas prefirieron esperar a 2018 a que se liberara la tasa de reposición.

Así, el próximo verano en casi todo el país se celebrarán oposiciones para cubrir plazas en la enseñanza. En el archipiélago se han convocado 1.007 plazas, la mayoría para los cuerpos de Primaria y Secundaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine