El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a aumentar la subvención para los residentes de Balears del transporte aéreo y marítimo interinsular, de manera que llegue al 75 % del precio del billete.

Los socialistas defienden que el transporte es "fundamental" para conectar la península con los archipiélagos balear y canario y con las ciudades de Ceuta y Melilla, y para aumentar la competitividad de estos territorios. Por ello, esta iniciativa apuesta por "una conectividad aérea y marítima fluida de estos territorios con la península en pro de su integración".

Además, se pretende dar respuesta a las reivindicaciones conjuntas de los responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas, tras la reunión que mantuvieron en Palma el pasado mes de noviembre.

El objetivo de esta proposición es exigir al Ejecutivo central de Mariano Rajoy medidas para "igualar movilidad y conectividad" de la ciudadanía y empresas de estos territorios con la ciudadanía y el tejido productivo del resto del Estado.

También se exige la aplicación de las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte aéreo y marítimo con la península al trayecto en conexión con otros tipos de transportes (tren, carretera, etcétera), hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos, entre otras medidas.