La Asociación de síndrome de Down de Baleares, Asnimo, ha impulsado un proyecto pionero en las islas: Viu l´esport, el primer club deportivo que incluye equipos adaptados.

Desde esta temporada el deporte balear cuenta con un club en el que, dentro de cada una de sus disciplinas (baloncesto, pádel, petanca y natación) tiene un equipo adaptado federado que compite según la disciplina deportiva de la Federación de Deporte Adaptado de las Islas Baleares (FESAIB).

"Desde Asnimo creemos que la verdadera inclusión es formar parte del mismo proyecto que los demás. De ahí que hayamos apostado por unificar el proyecto de deporte de nuestra entidad con el de Viubasquet Bunyola, un club de baloncesto que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años", explicó ayer Bartomeu Márquez, director de Asnimo, quien mostró su satisfacción con el arranque del proyecto: "Más de 50 de nuestros chavales practican alguna de las disciplinas deportivas que conforman este proyecto deportivo y han sido acogidos de manera excepcional por parte del resto de chicos".

Además de promover la inclusión real de las personas con discapacidad dentro del ámbito deportivo, Viu l´esport pretende crear "una gran red social" capaz de ofrecer un amplio abanico de ventajas a todas las personas que formen parte del club.

Así por ejemplo, se creará una tarjeta de fidelización para que los socios tengan descuentos en las instalaciones deportivas de Asnimo (tienda, bar, pistas). La tarjeta será gratuita y su uso generará más posibilidades de obtener regalos.

El proyecto Viu l´esport está integrado por Asnimo, Viu Bàsquet y Pádel Asnimo y cuenta con la colaboración de Ágora Portals, además del patrocinio de Black Crown y Sempre Verd S.L.

Asnimo fue fundada en 1976 por Juan Perera y un grupo de padres. El año pasado cumplieron 40 años y en este tiempo han ido incorporando centros y servicios para ofrecer una atención integral y a lo largo de toda la vida a las personas con síndrome de down o discapacidades afines.