Los sindicatos USO, CC OO y UGT denunciaron ayer martes la "falta de personal" en el sector de residencias para la tercera edad privadas y concertadas. Las organizaciones sindicales calificaron los ratios que marca el decreto autonómico de "claramente insuficientes e inadecuados" para "garantizar unas condiciones laborales dignas para el personal que trabaja en el sector y para garantizar la asistencia idónea".

Para los sindicatos, con los ratios establecidos "es inviable prestar una atención de calidad", además de que "en muchos casos estos ratios no están implementados correctamente". Por ello, reivindicaron la necesidad de "adaptar estos ratios en función del grado de dependencia y realizar valoraciones de forma periódica".

En este sentido, los sindicatos aseguraron que existe un "descontento generalizado" entre el personal del sector debido a que "la carga de trabajo es muy elevada", lo que "se traduce en un elevado índice de siniestralidad laboral". Además, "las condiciones laborales y salariales son precarias" y "dado que es un sector muy feminizado, todas estas circunstancias permiten que profesiones como ésta, por las características propias de las tareas, continúen estando devaluadas en lugar de dotarlas del valor que merecen".

CCOO, USO y UGT recordaron que muchas residencias privadas tienen un elevado número de plazas concertadas por lo que "es responsabilidad del Govern mejorar las condiciones de estos centros", si bien matizan que la Comunidad está limitada "por los recortes impuestos por el Gobierno" y su incumplimiento "sistemático" de la Ley de Dependencia.

El lunes los sindicatos se reunieron con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, para presentar una serie de propuestas para cambiar esta situación. Los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos de la predisposición mostrada por Fina Santiago.