El Banc de Sang i Teixits lanza un dramático llamamiento pidiendo más donaciones porque las reservas de sangre se están acabando a consecuencia de una mayor demanda para tratar a algún enfermo que precisa grandes cantidades de este tejido humano. El director gerente de esta Fundació, Ismael Gutiérrez, en el cargo desde el pasado 5 de junio, quiere dejar bien claro que las donaciones no solo sirven para tratar accidentados de tráfico sino que son imprescindibles para acometer con éxito los trasplantes de órganos de los que tanto se enorgullece la sociedad.

Gutiérrez explica que las donaciones están, en cierta manera, estabilizadas. Si en 2015 se produjeron 37.947, el año pasado la cifra fue ligeramente inferior, de 37.861. Y al ritmo de este año, confía en que se alcanzarán las 38.000 donaciones con un incremento de entre el 0,5% y el 1%. El director llama a la población a acudir a la sede del Banc a donar, en la calle Rosselló i Cazador de Palma, así como en todos los puntos móviles que se habilitan.

A pesar de ello, el responsable del Banc de Sang lamenta que se den situaciones cíclicas de crisis como la actual, circunstancia que achaca a que menos del 2% de la población balear es donante. Si en 2015 la Fundació disponía de 22.600 donantes habituales, el año pasado la cifra se mantuvo casi inalterable al contar con la colaboración de 22.599 personas solidarias. "Los hospitales de Balears necesitan 200 bolsas de sangre diarias y no llegamos habitualmente a las 150", admite.

A principios de este año se produjo un repunte en las donaciones a consecuencia de un par de casos de enfermos de leucemia en las islas que, publicitados a través de las redes sociales, provocaron una mayor afluencia de personas a las puntos de donación. Y es que Gutiérrez quiere erradicar la idea extendida de que la sangre recogida solo sirve para tratar a personas heridas en tráficos y otros siniestros.

"La sangre se usa en los tratamientos de leucemia y otras enfermedades hemorrágicas. El 60% de la sangre que mandamos a los hospitales se destina a enfermos de larga duración, fundamentalmente pacientes con cáncer y con leucemia que, dependiendo del tipo, precisa de muchas transfusiones", revela el director gerente.

5 litros diarios para dos pacientes

Otro de los motivos de la carestía actual de sangre es que este año ha habido en Balears dos casos de pacientes con una enfermedad que precisa de hasta cinco litros de plasma diarios: la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT). "Para hacerse una idea, en cada donación se recogen 450 mililitros de sangre, de los que el 55% es plasma y el resto son plaquetas y glóbulos rojos y blancos. O sea que se obtienen unos 250 mililitros de plasma por donación y para suministrar los 5 litros diarios que precisan los pacientes con PTT necesitamos unas 20 donaciones", revela Gutiérrez.

Concluye el responsable del Banc de Sang recordando que "no es suficiente con que otros donen, hay que animarse a hacerlo", señala antes de lamentar que, en cuestión de donaciones, Balears ocupa el duodécimo lugar entre las 17 autonomías con 34,19 donaciones por cada mil habitantes.