La delegada del Gobierno, la popular María Salom, y la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, han celebrado el 39 Aniversario de la Constitución presidiendo juntas el acto oficial en la Almudaina, una unidad física pero no en lo que se refiere a los mensajes que han lanzado, radicalmente diferentes. Mientras que Salom ha cuestionado la necesidad de una reforma en profundidad de la Carta Magna, para la jefa del Ejecutivo balear es imprescindible afrontar un cambio de calado que coloque a España en el marco constitucional de un Estado federal.

Como telón de fondo, el conflicto catalán. "No se puede iniciar una modificación de la Constitución simplemente para premiar a aquellos que han intentado liquidar la legislación vigente y la soberanía nacional", ha dicho Salom para quien "antes de iniciar cualquier camino a posibles cambios en la Carta Magna, tenemos que tener bien claro qué es lo que pretendemos hacer" ya que "es posible, incluso probable, que sea suficiente o que el problema pueda resolverse actualizando nuestro modelo autonómico".

La visión de Armengol es la opuesta y su discurso ha estado repleto de críticas más o menos directas hacia el Gobierno del PP. Tras un elogio del significado de "la política" como la creación más inteligente, respetuosa y efectiva para crecer en armonía", Armengol ha destacado que "la política es proponer y negociar, hablar y renunciar, es cesión para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, es diálogo". Todo ello "es lo que se encuentra a faltar para superar conflictos territoriales, implicar a los jovenes en la política y avanzar juntos hacia una salida de la crisis económica basada en la igualdad", los grandes retos que exigen, a juicio de Armengol, una profunda reforma constitucional. "La rigidez, el inmovilismo, la lectura única y uniformizadora ni refuerzan la Constitucion ni contribuyen a la estabilidad", ha añadido Armengol para quien "los que se aferran de forma rígida al pasado de éxito del consenso histórico del 78 no son más constitucionalistas que los que honramos aquel consenso revitalizandolo y proyectándolo hacia el futuro".

La intervención de Armengol ha contado con la palabra "diálogo" como una constante. También Salom ha emplazado a una apuesta "por el diálogo", aunque con "dos únicos límites: la unidad del país y el respeto a la Ley".

El acto se ha iniciado con el himno nacional por primera vez en un acto oficial de celebración en Balears del aniversario de la Constitución, al que han asistido las principales autoridades políticas, judiciales, sociales y de los Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.