Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Rafael Bosch se planteó presidir Escola Catòlica

Policía Tutor: formación de los Mossos d´Esquadra.

El último cotilleo sobre la concertada. En octubre, Gemma Cardona fue nombrada presidenta de Escola Catòlica, tomando el relevo a Bernat Alemany. Lo que no trascendió es que no era la única candidata al puesto (algo insólito en la historia de la patronal). Cardona, directora titular del Sagrat Cor de Palma y en teoría la opción continuista, ganó a Guillem Crespí, vinculado a los centros franciscanos de la Part Forana, por doce votos (41 a 29). No acaban ahí las sorpresas. Estuvo a punto de haber otro candidato cuanto menos llamativo: Rafael Bosch. Sí, el ex conseller de Educación hizo un amago de postularse, pero se le solicitó que hiciera algún acto de desvinculación del Partido Popular.

Inquietud en La Salle

Inquietud en los despachos de La Salle ante la posibilidad de que el fantasma de las acusaciones de adoctrinamiento, tan de moda últimamente, se ciernan sobre el centro. Un docente, Antoni Guasp, remitió un comunicado a este diario firmado por "30 profesores más de La Salle de Palma" para, tras todo lo acontecido desde el 1 de octubre, expresar su "disconformidad con las medidas autoritarias, pseudodemocráticas y desproporcionadas que el Estado ha estado utilizando para resolver lo que debería ser una legítima discusión social, ideológica y política". Asimismo, el texto denuncia los procesos judiciales contra cargos políticos electos así como su encarcelamiento y el de representantes de entidades cívicas. También carga contra "la aplicación de medidas de suplantación institucional representativa" y las acusaciones "del todo falsas" de adoctrinamiento hechas "a los docentes de las comunidades de habla catalana".

La respuesta institucional

La respuesta tardó apenas cuatro días en llegar. Maria del Mar Carbonell, directora del colegio, y Joana Maria Cunill, directora educativa del sector Valencia-Palma, enviaron un escrito para dejar claro que La Salle "nunca se ha manifestado ni a favor ni en contra de ninguna tendencia política" y que los valores que trabajan en los centros sólo se hacen con finalidad educativa y nunca buscando ningún tipo de adoctrinamiento". Añaden, para que no haya dudas: "Lo rechazamos totalmente". Las responsables piden a los profesores que se abstengan de usar el nombre del colegio para verter opiniones políticas personales y, para acabar de disuadirlos, concluyen señalando que se reservan el derecho de actuar judicialmente "contra cualquier persona que utilice el nombre de la institución con fines ideológicos, políticos o partidistas".

Educación: sin un duro para extras

No nos movemos de la concertada. El personal de Nóminas que se encarga de esta red en la conselleria de Educación tuvo que apretar el turbo en noviembre para incluir nuevos conceptos (como sexenios) que en teoría el Govern iba a empezar a abonar a algunos profesores de los centros subvencionados, cuando la última semana de noviembre llegó la realidad: no queda un duro. Ale, pues a quitar los conceptos de las nóminas. Que si no hay dinero para pagar los salarios no vamos a empezar a abonar extras: hay prioridades.

Renovación "urgente" de los instrumentos de los Conservatorios profesionales

La Conselleria convocó en octubre un concurso para suministrar equipos musicales a los conservatorios profesionales de música por valor de 209.000 euros ante la necesidad "urgente" de renovarlos. Así se ha adquirido para cada uno de los conservatorios un lote de pianos, otro de instrumentos de percusión y un último de instrumentos de viento. A día de hoy el Conservatorio Profesional de Mallorca ya ha recibido tres pianos verticales. La previsión es que a finales de año todos los instrumentos ya habrán llegado a los conservatorios.

El STEI-i propone un pacto de estabilidad

El desencuentro de los sindicatos con el ministerio de Educación para diseñar el modelo de concurso-oposición quedó patente la semana pasada con el encierro que protagonizaron CCOO, UGT y STES (en el que se integra el STEI-i), que solicitaban que la primera fase de la prueba (que es la de oposición) no sea eliminatoria para que compute para todos el tiempo de experiencia. El STEI-i anunció ayer que estudia movilizaciones ante la falta de medidas para estabilizar al profesorado interino y que volverá a solicitar la firma de un pacto de estabilidad.

Compartir el artículo

stats