Podemos y Més anunciaron ayer que hoy votarán en el pleno del Parlament contra la disposición transitoria introducida por el PSIB en la Ley de Urbanismo por la que se legalizarían varios negocios de la familia Matutes en Platja d'en Bossase legalizarían varios negocios de la familia Matutes en Platja d'en Bossa, según denunció el GEN-GOB este fin de semana. El rechazo de los socios de legislatura del PSIB, que en el debate en comisión se abstuvieron en esta disposición al no tener claro qué era lo que se pretendía legalizar, deja a los socialistas en principio en manos del PP para sacar adelante este asunto.

Sin embargo, no está claro que los populares estén dispuestos a facilitar al PSIB que salga adelante este punto de la Ley, que en su conjunto sí será aprobada con los votos de los partidos del Pacto. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, anunció ayer mismo la presentación de una enmienda 'in voce' con el fin de que se aplique el mismo criterio que a Eivissa a urbanizaciones que estén en situación similar en otros lados, mencionando especialmente la de Biniorella en Andratx. Prohens, no obstante, precisó que el PP aún no había decidido si vincularía su apoyo a la disposición que beneficia a Matutes a que se acepte la propuesta de los populares.

La portavoz del PP criticó duramente la nueva Ley de Urbanismo y la gestión del Pacto en esta materia. En este sentido, sostuvo que la desclasificación de suelo urbano para mantenerlo como rústico durante el anterior Pacto de Progreso, con Francesc Antich como president, ha supuesto que el Govern deba pagar indemnizaciones por sentencias judiciales "por valor de 139 millones de euros".

Desde el PSIB, el socialista Damià Borràs defendió que la disposición transitoria fue una petición del Ayuntamiento de Sant Josep, gobernado por PSIB y Guanyem, ya que los terrenos afectados se encuentran edificados "en un 90 por ciento" y de este modo el ayuntamiento podría sacar provecho. Añadió que no hay ninguna otra urbanización en Balears que se encuentre en la misma situación.

La polémica disposición establece que los terrenos clasificados como urbanizables que ya estén consolidados al haberse edificado en más de un 90 por ciento podrán ser clasificados como urbanos cuando se revise el planeamiento municipal. "El Ayuntamiento será el que tenga la última palabra", insistió Borràs admitiendo que la disposición transitoria lo posibilita, pero los socialistas consideran que es la vía para solucionar "un problema, ya que está edificado".

Con esta disposición se podrían legalizar varios hoteles de Matutes en Platja d'en Bossa, como Grand Palladium, Hard Rock y Ushuaia, además de la discoteca Hï o el parque acuático Aguamar. También se convertiría en urbano el terreno en el que la constructora de la autovía del aeropuerto depositó las tierras sobrantes y en donde Matutes quiere construir un campo de golf, según destacó el GEN.

Tanto Podemos como Més defendieron la Ley de Urbanismo que se aprobará hoy en el pleno del Parlament con el apoyo de los partidos del Pacto salvo en la citada disposición transitoria. "Una buena Ley de Urbanismo no puede quedar salpicada por el urbanismo a la carta", afirmó el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo.