La portavoz del PP en el Parlament Balear, Margalida Prohens, le ha reprochado al Govern falta de consenso en la aplicación del decreto que hace del catalán un requisito para trabajar en la sanidad pública. Prohens ha criticado que no tenga el apoyo de los sindicatos y que solo siete usuarios han presentado una queja por no haber sido atendidos en catalán de un total de 7.000 denuncias, según la popular.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que el requisito del catalán está estipulado por la Ley de Función Pública, aprobada por el Parlament Balear. Armengol también ha manifestado en dos ocasiones que "ninguna plaza se dejará de cubrir por razones lingüísticas".

Además, la presidenta le ha reprochado a la portavoz popular que "use la lengua para dividir" y que no hable de "falta de consenso", ha manifestado que el PP quiso cerrar dos hospitales la pasada legislatura y retiró la sanidad universal en la Comunidad.

Prohens le ha pedido a Armengol que escuche a los sindicados y que deje "su manía radical", ha dicho, en referencia al tema lingüístico.