05 de diciembre de 2017
05.12.2017
Conflicto educativo

La Assemblea de Docents se desactiva y se constituirá en asociación

Nadie ha querido tomar el relevo de la coordinadora - La futura asociación profesional pasará a custodiar los 175.000 euros que quedan en la caja de resistencia

04.12.2017 | 23:55
Imagen de la manifestación del 29 de septiembre de 2013.

La Assemblea de Docents acordó el pasado jueves desactivarse temporalmente, ponerse 'en pausa' y delegar el debate en las asambleas de los centros educativos, aunque con la idea de volver a movilizar al profesorado si el colectivo lo demanda.

La decisión llega después de que la actual coordinadora no encontrara a gente dispuesta a tomar el relevo. La Assemblea dará pasos ahora para crear una asociación profesional enfocada hacia temas pedagógicos más que en cuestiones reivindicativas.

Esta asociación pasaría a ser la depositaria de la caja de resistencia que se recaudó con donaciones durante la pasada legislatura, por si en un futuro es necesario dar apoyo a algún docente en el marco del contexto actual de acusaciones sobre supuestos casos de adoctrinamiento en las escuelas. En ningún otro caso, según el comunicado enviado ayer, ese dinero podrá ser utilizado por la asociación.

A día de hoy la caja de resistencia tiene alrededor de 175.000 euros y la Obra Cultural Balear (OCB) la tiene en custodia desde su creación, ya que la Assemblea no cumplía los requisitos legales para hacerlo, pero esta situación "no se podía alargar indefinidamente". En junio de 2016 se hizo una encuesta entre los centros y la mayoría de votantes (un 84%) se pronunció a favor de mantener la caja de resistencia para futuras reivindicaciones.

En el punto álgido del conflicto educativo, la caja de resistencia llegó a tener 732.666 euros, de los que casi 300.000 fueron entregados a los docentes que hicieron huelga y solicitaron ayuda a la Assemblea. La asesoría jurídica, la organización de eventos, acciones solidarias y el pago de multas han sido los principales gastos cubiertos con este fondo constituido a base de donaciones.

Agradecimiento a la OCB


La organización asamblearia acordó el jueves dar a la OCB las obras de arte donadas y que no se vendieron en la subasta solidaria que se hizo en 2013 para recaudar para la caja de resistencia. Las entregarán al fondo artístico de la OCB como muestra de agradecimiento y siempre dejando la opción a que los centros educativos interesados en exponer alguna de las obras puedan solicitarlas.

La futura asociación profesional también custodiará los doce premios que recibió la Assemblea por parte de diferentes entidades sociales y educativas.

La Assemblea se constituyó el verano de 2013 ante la aprobación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). El movimiento derivó en la convocatoria el curso 2013-2014 de la huelga indefinida más larga vivida en el sistema educativo balear, convocada también por STEI-i y CCOO. El 29 de septiembre promovieron una de las manifestaciones más multitudinarias que han tenido lugar en Palma.

Las distintas acciones llevadas a cabo hasta ahora por las comisiones de la Assemblea, que han sido desactivadas, quedan también en manos de las asambleas de centros, como la gestión del blog, el mail y los perfiles en redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.