04 de diciembre de 2017
04.12.2017
Diario de Mallorca
Religión

Los musulmanes se consolidan como segunda confesión de Balears

Seis de cada 10 ciudadanos que se consideran católicos en Balears no son practicantes, según el estudio de ´Quaderns Gadeso´

04.12.2017 | 02:45
Musulmanes de Mallorca celebrando la Fiesta del Cordero.

Posicionamiento

  • Adopción por parte de parejas homosexuales
     El último número de ‘Quaderns Gadeso’ dedicado al análisis de la religiosidad revela también la postura de los ciudadanos de la Comunidad sobre realidades políticas, sociales y culturales que han causado controversia con la postura oficial de la Iglesia católica. Una de ellas sería la adopción por parte de matrimonios homosexuales.El análisis constata que ha bajado el número de personas que se muestra a favor de este tema (43%). Por el contrario, crece entre la sociedad balear la aceptación de realidades como el divorcio (con un 99% de personas a favor), el hecho de poder vivir en pareja sin tener que casarse (84%), la ley del aborto (73%), la eutanasia pasiva (67%) y el matrimonio entre parejas del mismo sexo (63%). Otros elementos que ha valorado el estudio de Gadeso es la posición social sobre temas como el Concordato con El Vaticano o la financiación de la Iglesia católica en España. En ambos casos, son aspectos rechazados por la mayoría de la sociedad. Por último, el análisis concluye que un 56% de los consultados tiene una opinión positiva sobre el Papa Francisco.

Balears sigue siendo predominantemente católica –con desequilibrio a favor de los no practicantes, eso sí– mientras que los musulmanes se consolidan como la segunda confesión religiosa más importante de la Comunidad. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el último estudio demoscópico de 'Quaderns Gadeso', que se realizó el mes pasado y que se centró en analizar la religiosidad en Balears.

El estudio aporta una primera cifra global del número de creyentes, con independencia de su confesión religiosa. Este porcentaje es de un 63%, lo que deja un 29% de encuestados que asegura no profesar ninguna creencia y un 8% que prefirió no pronunciarse.

Son cifras que, según concluye el análisis de Gadeso, evidencian un "lento pero progresivo" aumento de los no creyentes; una realidad válida especialmente entre las franjas de edad de los más jóvenes. De hecho, en el segmento que va desde los 16 a los 29 años, el porcentaje de no creyentes se eleva al 55% (frente al 9% de los mayores de 65 años).

Dentro de los que se consideran creyentes, los católicos son mayoría (concretamente, un 83%, una cifra menor a la de la última investigación de Gadeso). Les siguen los musulmanes, con un 10,3%; una proporción significativa que se vincula con los procesos migratorios procedentes de países de tradición islámica. A continuación, se sitúan protestantes (4,9%) y judíos (1,1%).

En el colectivo de católicos, sólo el 42% se declara practicante, aunque, entre ellos, son minoría también los que acuden a misa una vez por semana. Si estas cifras se extrapolan al conjunto de la población, concluye Gadeso, resulta que las personas con tradición de ir a misa los festivos representan un 7% de la población, es decir, unas 75.000 u 80.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.