Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mortalidad

Balears tiene una de las tasas de muerte más altas por suicidio, pulmón y tráfico

Los indicadores de Salud del Ministerio de Sanidad revelan que más de 8 personas por cada 100.000 habitantes se quitan la vida cada año

Balears tiene una de las tasas de muerte más altas por suicidio, pulmón y tráfico

Los datos sobre mortalidad son de gran utilidad para poder evaluar el estado de salud de la población en los diferentes territorios. El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales acaba de hacer públicos los indicadores de Salud por comunidades autónomas. En este estudio, además de aportar el dato de la esperanza de vida, también relata la tasa de mortalidad en cada territorio comparándola con la media nacional. En el caso de Balears, los fallecimientos por suicidios, accidentes de tráfico, enfermedades pulmonares y sida superan la media nacional. En cambio, por infartos o tumores malignos las islas están varios puntos por debajo de las cifras del conjunto de España.

La tasa anual de muerte por algún tipo enfermedad o causas externas es de 736,6 personas por cada 100.000 residentes, mientras que la nacional alcanza las 910,5 personas. Una de las principales causas de muerte en Balears son las enfermedades pulmonares, más concretamente la EPOC, que ha experimentado un incremento del 20% en los últimos años, lo que significa que unas 450 personas fallecen cada año por estas patología asociada al tabaquismo.

El estudio sobre los indicadores de salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se base en estadísticas de los fallecimientos producidos en los últimos años. Ha sido publicado a finales de noviembre de 2017, pero recoge las cifras que van desde los años 2008 al 2015.

La tasa de mortalidad en un territorio se mide por el número de fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Los datos ofrecen información añadida sobre el funcionamiento de sanidad, el estado de ánimo en función de la actividad económica e incluso as infraestructuras viarias y el tráfico en el caso de los accidentes en la carretera.

En las islas mueren en la carreteras una media de 4,9 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 4,2. Pese a ello, estamos en la parte intermedia de la tabla con respecto al resto de comunidades autónomas. Por ejemplo, en Navarra, tienen una tasa de mortalidad en accidentes de tráfico de 6,4 personas por cada 100.000 residentes. En este caso influyen múltiples factores que pueden ir desde el estado del parque móvil, las condiciones de las carreteras o el tráfico que se acumula durante la temporada alta de verano.

Los suicidios

El suicidio es otra de las causas de muerte en las que nuestra comunidad autónoma supera la tasa nacional. En concreto, Balears registra una tasa por cada 100.000 habitantes de 8,2 suicidios y en el conjunto de España de 7,8. De todas formas, otras comunidades, como es el caso de Asturias, nos superan con creces con una media de 12,9 suicidios por cada 100.000 habitantes. Que Balears es una de las comunidades autónomas con mayor número de suicidios no es nuevo. Desde el año 2010 tenemos una de las tasas más altas de España.

Uno de los datos más escalofriantes es que el suicidio es la primera causa de muerte entre las personas de hasta 39 años, lo que lo convierte en un problema de salud pública, según las autoridades sanitarias y es preciso poner en marcha protocolos de prevención. El estudio del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales asegura que tanto en el caso de los accidentes de tráfico como en los suicidios se trata de una causa de muerte mucho más frecuente en hombres que en mujeres: por cada suicidio en mujeres en España en 2015 se produjeron tres suicidios en hombres. Ese año, la tasa de mortalidad por suicidio fue 11,8 por 100.000 habitantes en hombres y 3,9 por 100.000 habitantes en mujeres. En España, en los últimos tres lustros, el riesgo de mortalidad por suicidio apenas ha modificado su magnitud, después de una tendencia ascendente que se observó hasta mediados de los años ochenta. Lo mismo ocurre en Balears, que la tasa de suicidios sufre pocas variaciones desde 2010.

El índice de fallecimientos por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en las islas es de dos personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa nacional se cifra solo en 1,4.

Desde ALAS explican que uno de los factores de esta alta tasa se debe a la gran cantidad de turistas que nos visitan.

De igual modo, en el incremento de la tasa de accidentes de tráfico también tienen mucho que ver la saturación de las carreteras durante el verano a raíz de la gran población flotante que circula por las islas durante la temporada turística.

Infartos y tumores malignos

El cáncer y los infartos son las dos enfermedades que más muertes provocan en nuestro archipiélago. Pese a ello, nuestra tasa de muerte en ambas patologías es bastante más baja que la media nacional. De esta forma, los indicadores de salud del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social revelan que en Balears fallecen 187,5 personas cada año a consecuencia de un tumor maligno. La tasa española llega a las 231. Este dato nos permite conocer el número total de muertes de cáncer cada año, que en el caso de Balears son 2.062 fallecimientos por algún tipo de tumor maligno.

En el caso de los infartos de corazón, el índice de muertes por 100.000 habitantes en las islas es de 60, por 72,8 la tasa nacional. Una proporción similar se produce cuando estamos hablando de los accidentes cerebrovasculares, los ictus, que la tasa en nuestra comunidad autónoma es de 4,7 por 61,3 en el resto de España.

El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón es la neoplasia maligna que más muertes produce en los hombres: alrededor del 26% de las muertes por cáncer en el sexo masculino en España fueron causadas por este tumor en 2015, con una tasa de mortalidad de 46,6 por 100.000 habitantes. En Balears fue de solo 35,5. Entre las mujeres baja de forma muy importante, ya que hablamos de únicamente de una tasa de 18 fallecimientos por esta patología.

En cuanto al cáncer específico de pulmón, observamos en el estudio del Ministerio que Ceuta, Cantabria y Extremadura mostraron la mayor mortalidad por tumor maligno de pulmón en 2015, cuya tasa fue un 20% superior a la media del conjunto del Estado. Por su parte, Melilla, Balears y La Rioja mostraron la menor mortalidad, cuya tasa fue de un12% inferior a la media de España. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta patología, en un porcentaje muy alto, se produce a consecuencia del consumo de tabaco y en muchas ocasiones desemboca en otras dolencias pulmonares que se convierten en la causa de la muerte para las estadísticas.

En cuento al cáncer de mama los fallecimientos en Balears se sitúan en 24,8 fallecimientos por cada 100.000 habientes, mientras que la tasa del conjunto de España es ligeramente superior con 26,4 fallecimientos.

Enfermedad pulmonar

Mención especial merece la mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que experimentó una tendencia ascendente hasta el inicio de los años noventa. Desde 1991 hasta 2015 el riesgo de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica descendió un 45 % en hombres y un 51% en mujeres. Castilla-La Mancha y Balears fueron las comunidades autónomas con una mortalidad más alta por esta enfermedad, alrededor de un 20% superior a la media de España. En concreto el número de muertes por enfermedades pulmonares obstructivas en Balears por cada 100.00 residentes fue de 41,7, según datos del año 2015. De todas formas, el mismo estudio del Ministerio apunta que es una patología que está experimentando una evolución ascendente durante los últimos años.

Alcohol y tabaco

La mortalidad por causas relacionadas con el tabaco y con el alcohol descendió en España entre 1991 y 2015. Concretamente, la tasa de mortalidad por edad por las causas relacionadas con el hábito tabáquico descendió un 47% en hombres y un 55% en mujeres entre esos dos años. En Balears encontramos que el número de fallecidos en 2015 por cada 100.000 habitantes a consecuencia del tabaquismo fue de 179.5 personas, mientras que la tasa media nacional se situó en 228,7.

Por lo que respecta al alcohol nos encontramos con una tasa de mortalidad de 48,3 personas en las islas, muy cerca de la media del conjunto de España que se sitúa en 51 fallecimientos por el consumo de alcohol.

En el año 2015 murieron en España 910 personas por cada 100.000 habitantes. En hombres, la tasa de mortalidad fue de 935 por 100,000, mientras que en mujeres fue de 886 por 100.000. La mortalidad general representa un indicador inverso de la esperanza de vida. Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y un 82% de ellas tenían más de 75 años, mientras que en hombres solo tenía esa edad el 63%.

Compartir el artículo

stats