Aena activó ayer el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más conocido como Plan Invierno, en Son Sant Joan y otros dieciocho aeropuertos considerados en riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

Aena detalla en su plan el procedimiento a seguir para que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o, en su defecto, para que se minimice el efecto de estas condiciones metereológicas adversas en el tráfico aéreo.

Según informó el gestor aeroportuario, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal. En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes 'handling' de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno se ubican mayoritariamente en la mitad norte de la Península.

Aena indicó en un comunicado que durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Para la presente campaña, el gestor cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.