El ministerio de Sanidad ya tiene fechas para las oposiciones en las que matronas, fisioterapeutas y enfermeras de todo el país con contratos interinos podrán optar a obtener una plaza en propiedad en cualquiera de los servicios autonómicos del Sistema Nacional de Salud.

Serán, respectivamente, los días 3 de febrero, 17 de ese mismo mes y el 12 de mayo para el concurso oposición de las enfermermeras, todos ellos de 2019, según se especifica en una comunicación recibida por el sindicato de enfermería (SATSE) de Balears.

Se trata del proceso extraordinario que permitirá reducir los porcentajes de interinidad en la Administración Pública desde el 30% actual hasta en torno a un 8%. Solo en Balears, se prevén crear 7.750 nuevos empleos públicos de los que más de la mitad, 4.500, serán en el ámbito sanitario.

Extrapolando estos porcentajes a la plantilla total de enfermeras que trabaja en la actualidad en el Servei de Salut, unas 4.000 profesionales, el 12 de mayo de 2019 podrían ofertarse entre 880 y 1.080 plazas de esta categoría profesional.

La diferencia entre una y otra cantidad de plazas estriba en el porcentaje estimado de interinidades en este colectivo profesional. Unas fuentes calculan que trabaja con contratos temporales el 35% de la plantilla total de enfermería del Servei de Salut, por lo que para reducir este porcentaje hasta el 8% habría que ofertar 1.080 plazas. Y otras que tan solo son interinas el 30% de las enfermeras, en cuyo caso bastaría con ofertar 880 empleos en el Servei de Salut.

Jorge Tera, secretario general del SATSE en Balears, matiza que la distribución de las 4.500 plazas entre las diferentes categorías profesionales sanitarias deben negociarse todavía con el Servei de Salut aunque su intención inicial pasa por reclamar que saquen a concurso "el cien por cien de las interinidades de nuestra categoría. Cuando veamos las cifras reales, ya rebajaremos nuestra petición", adelantó.

Sí avanzó el líder sindical de las enfermeras en las islas que la intención del Gobierno central pasa por que estas oposiciones se realicen en la misma fecha en los 17 servicios de salud autonómicos para "fidelizar" a los postulantes en las regiones en las que están trabajando y evitar que presenten sus solicitudes en varias comunidades.

También recordó Tera que desde Madrid se ha puesto alguna condición para poder participar en este proceso extraordinario para reducir el número de trabajadores interinos, como por ejemplo que deben llevar tres o más años trabajando con este tipo de contrato.

En cualquier caso, ya parece claro que a lo largo de 2019, año electoral en esta comunidad autónoma, se convocarán oposiciones para que unos 4.500 trabajadonres interinos del Servei de Salut puedan consolidar sus puestos de trabajo con una plaza fija, vieja reivindicación de las centrales sindicales que recuerdan que a este alto grado de temporalidad se ha llegado tras muchos años sin convocar oposiciones.

Proceso de consolidación que también llega tras recientes sentencias de la Unión Europea que han fijado que los trabajadores interinos tienen los mismos derechos laborales que los fijos.