El pleno del Parlament aprobará el próximo martes la Ley de Coordinación de Policías Locales de Balears, uno de cuyos principales objetivos es la estabilización de las plantillas. El proyecto de Ley del Govern incluye varias reformas parciales referentes, entre otras cuestiones, al fomento del modelo de proximidad, a la estabilización de las plantillas, el modelo de acceso a las plazas, los mecanismos de colaboración intermunicipal, el código ético profesional y el equilibrio entre mujeres y hombres en el cuerpo.

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, resaltó ayer tras la Junta de Portavoces que la normativa permitirá "comenzar a solucionar un problema que se creó con la Ley de José María Rodríguez", del Govern de Jaume Matas, a raíz de "unas sentencias judiciales que impedían a interinos ejercer la autoridad de policía".

Juan Manuel Lafuente, portavoz adjunto del grupo popular, afirmó que la propuesta del Govern "no acaba de satisfacer" al PP, que tiene "dudas" de que "la solución que se ofrece suponga un incremento de la calidad y permita contar con más estabilidad en las plantillas de las policías locales", por lo que el PP "votará a favor de algunos apartados de la Ley" pero no apoyará otros.

La propuesta del Govern restringe la contratación de agentes interinos para que todos los nuevos integrantes de las plantillas de los cuerpos de seguridad municipales sean policías de carrera, de tal modo que solo se utilice la contratación de interinos para suplir bajas o para puntas de trabajo.