Podemos está negociando con el Govern la inclusión en la Ley de Urbanismo, que se aprobará el próximo martes en el Parlament, de un artículo para eliminar la disposición adicional de la Ley de Turismo que permite exonerar de las limitaciones urbanísticas a establecimientos hoteleros que justifiquen obras de ampliación o reforma para la "mejora de los servicios e instalaciones" bajo una serie de requisitos, entre ellos el que estas actuaciones de modernización no impliquen "en ningún caso" un aumento del número de plazas, según la citada disposición.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, explicó ayer tras la Junta de Portavoces del Parlament que su partido está negociando con el Ejecutivo balear este cambio en la Ley de Turismo, que ya se modificó en julio para regular el alquiler turístico. A ello se sumó el decreto ley, validado por el Parlament en septiembre, por el que se devolvía la Ley Turística a la versión inicial, después de que en julio Podemos votara con PP y Ciudadanos dejando un solo artículo, el 49, como estaba antes de la reforma, desactivando así la prohibición de alquilar en pisos plurifamiliares. El decreto ley, además, introducía la emergencia habitacional que exigía Podemos.

Ahora, la formación morada quiere modificar la citada disposición respecto a la posibilidad de exoneraciones urbanísticas para establecimientos hoteleros, aunque Jarabo no vinculó el respaldo de Podemos a la Ley de Urbanismo a que se acepte utilizar esta normativa para este nuevo cambio de la Ley Turística.

El portavoz de Podemos resaltó las medidas que contempla la Ley de Urbanismo para la protección del suelo rústico frente a construcciones ilegales.En el mismo sentido se expresó Andreu Alcover, portavoz del PSIB, quien afirmó que con la nueva normativa "se supera la Ley Company" aprobada en la pasada legislatura por el Govern del PP que, según sostuvo, suponía "una tocata y fuga de la indisciplina urbanística en suelo rústico".