29 de noviembre de 2017
29.11.2017

Crean la Plataforma ciudadana por la sanidad pública

Varias asociaciones denuncian que Balears es una de las comunidades "con un mayor nivel de privatización"

29.11.2017 | 02:45

Un grupo de asociaciones de Balears han constituido la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública en las islas ante "la preocupación por las políticas sanitarias dirigidas por las Administraciones, que gestionan la sanidad pública, de concertar con empresas privadas y de externalizar cada vez más servicios de los centros sanitarios públicos".

Asimismo, Balears es una de las comunidades autónomas con "un mayor nivel de privatización de la sanidad (el 40 por ciento del total de gasto sanitario global se dedica a gasto privado y a conciertos)" y, al mismo tiempo, "de las que menos gasto dedica a la sanidad pública en relación al PIB y con una perspectiva cada vez más acusada", según explicó la plataforma en un comunicado.

Además, las islas son la Comunidad que, después de Cataluña y Madrid, "más fondos invierte en conciertos y convenios con la sanidad privada y otras empresas relacionadas con el sector"; y que "por manifestaciones de los responsables de la Conselleria de Salud, parece que es una tendencia en aumento", añadió.

Así, desde la Plataforma han observado una "progresiva descapitalización de la sanidad publica, al tiempo que un traspaso de dinero hacia el sector privado, en gran parte formado por empresas con ánimo de lucro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.