La Fundación Institut d'Investigació Sanitària Illes Baleaes (IdISBa) ha convocado la segunda edición del premio Oriol Bonnín que galardona los mejores trabajos de investigación en patología cardiocirculatoria con la finalidad de fomentar la investigación en salud en este campo.

La convocatoria establece un único premio, que podrá quedar desierto, que galardonará al mejor trabajo científico en este campo con tres mil euros que aporta la Fundació La Caixa.

El plazo para presentar los trabajos concluye a los quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, circunstancia que se produjo el pasado sábado 25 de noviembre. El jurado que decidirá qué trabajo se alza con el galardón está formado por el director médico del hospital de Son Espases, Javier Murillas, que ejercerá de presidente, y por el director científico del IdISBa, el doctor Miquel Fiol, el jefe de sección de Medicina Intensiva de Son Espases, el coordinador del servicio de Cardiología del centro de referencia y un representante de cada uno de estos servicios de los hospitales de Son Llàtzer, Inca, Manacor, Can Misses y Mateu Orfila. El término máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses contados a partir del día siguiente de que concluya el plazo para la presentación de los trabajos que opten al premio.

En la primera edición del premio que lleva el nombre de este prestigioso cirujano cardiaco resultó ganadora María Lidia Panelo, cardióloga del grupo de Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del IdISBa, por el mejor trabajo presentado sobre patología circulatoria, una investigación en la que también participaron otros investigadores como los cardiólogos Carlos Fernández Palomeque y Rosa María González Colino y la radióloga Mercedes Rodríguez Romero.