Una veintena de jueces se reunió ayer para exigir respeto a su labor y debatir cómo reaccionar a la ofensiva hacia el magistrado Manuel Penalva y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que busca apartarles del caso de corrupción contra el empresario de la noche Tolo Cursach.

Los letrados José Ignacio Herrero y Vicente Campaner se han querellado contra Penalva y Subirán, exigiendo su inmediata detención, y el abogado Campaner ha convocado además una manifestación para esta mañana, apoyada por el entorno de Cursach y coincidiendo con su declaración ante el instructor.

“Los jueces estamos unidos en la convicción de que el procedimiento legal y el funcionamiento ordinario de los juzgados y tribunales permite ejercitar los derechos y la salvaguarda de la tutela judicial efectiva con plenas garantías y tranquilidad de los ciudadanos, que pueden confiar en que los jueces trabajan como siempre para que así sea”, manifetsó al término del encuentro la decana de los jueces de Palma, la magistrada Sonia Vidal.

Se trata de un proceder nada habitual que tantos magistrados se reúnan en domingo por la tarde para analizar una situación de esta índole. El encuentro duró más de dos horas y se produjo la víspera de la manifestación.

Los abogados Campaner y Herrero han ampliado su querella ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) para apartar al juez Penalva y al fiscal Subirán, principales investigadores del Caso Cursach, a raíz del cambio de versión de la testigo protegida, la madame de un prostíbulo. Sobre la manifestación convocada por el entorno del Cursach, la decana aseguró: “Los ciudadanos dentro de la ley pueden emprender actuaciones. Evidentemente desde el poder judicial y desde el ámbito de los jueces la independencia se considera una garantía no solo para nosotros sino para todos los ciudadanos. Entendemos que es un bien superior intocable”.

De igual modo, Vidal quiso dejar claro que expresaba una opinión “generalizada entre los jueces”. Acto seguido lanzó un mensaje hacia la ciudadanía: “Que los ciudadanos tengan plena tranquilidad y la seguridad de que los jueces seguiremos trabajando exactamente igual que siempre. Porque lo más importante para el juez es poder trabajar con tranquilidad. Para los jueces y para la ciudadanía”, insistió.

La reunión arrancó sobre las cinco de la tarde en los juzgados de Vía Alemania. El juez José Castro, que estaba en de guardia, si bien no participó en el encuentro ya que dijo desconocer la convocatoria aseguró que la protesta de esta mañana “no es la manera adecuada” de proceder.