La Unión Progresista de Fiscales (UOF) de Balears califica de "mecanismo inaceptable de coacción" la manifestación convocada por el abogado Vicente Campaner, y apoyada desde el entorno de Cursach, para mañana lunes para pedir la dimisión del instructor del caso, Manuel Penalva, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán tras el cambio de versión de la testigo clave protegida en esta compleja causa que investiga al magnate de la noche mallorquina. "Es un mecanismo inaceptable de coacción y presión a la función jurisdiccional", aseveran los fiscales en un comunicado difundido ayer.

Asimismo, los magistrados de Palma y los fiscales han sido convocados a una reunión que tendrá lugar hoy a las 17:00 horas en los juzgados de Vía Alemania para debatir qué medidas se deben llevar a cabo para contrarrestar la manifestación organizada por el entorno de Cursach.

La Unión Progresista de Fiscales de Balears arremete contra los abogados de Cursach y les recuerdan que "son numerosos los cauces que la Ley establece para que cualquier iniciativa puede hacerse valer en la vía judicial adecuada". La convocatoria de la protesta supone, a su juicio, "una incapacidad para hacer valer sus pretensiones por el cauce legal adecuado. Pretenden resolver en la calle lo que la Ley señala que debe ser resuelto en los tribunales. Supone, en definitiva, un claro ataque al Estado de Derecho que nos hemos dotado todos los ciudadanos". El comunicado concluye de forma contundente: "Las discrepancias en temas judiciales no pueden ser resueltas acudiendo a mecanismos ajenos al Derecho pues supone exponer las decisiones judiciales a la presión popular y no a la razón, así la distancia y el equilibrio que exige la Ley".

Para la UPF de Balears es "inquietante" el hecho que "sean letrados los que convocan esta manifestación contra un juez y un fiscal puesto que ello supone asumir una incapacidad para hacer valer sus pretensiones por el cauce legal adecuado".

Cabe recordar que el entorno de Bartolomé Cursach informó de que mañana, coincidiendo con la declaración del empresario de la noche mallorquina ante el juez Penalva, se ha organizado una manifestación para pedir la detención e inhabilitación de este, así como la del fiscal Subirán.

El letrado Vicente Campaner reaccionó ayer a las críticas de la Unión Progresista de Fiscales afirmando que "la inactividad y la oposición rotunda por parte de la Fiscalía para que se investiguen los hechos (...) han hecho que la dilación sea insoportable, inexplicable e insostenible". "No se ataca el Estado de Derecho con la manifestación", concluyó Campaner.