El Producto Interior Bruto (PIB) de Balears crecerá un 4% en 2017 y un 3% en 2018, ambas cifras en por encima de la media nacional (3,1% este año y 2,5% en 2018), según las previsiones del Observatorio Regional de BBVA Research que fue publicado ayer.

Más pesimistas son las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que estiman que el PIB balear crezca este año un 3,1%, mientras que en 2018 prevén que va a sufrir "una moderada desaceleración", hasta el 2,8%.

Según los datos que presentaron ayer, la tasa de desempleo media anual en Balears será del 10,9% y del 8,7% este año y el próximo, respectivamente.

Además, en el informe se recoge que en 2016 esta fue una de las regiones con menos déficit de España, un 0,46% del PIB regional. En los ocho primeros meses del año 2017 se registró un superávit del 1,01% del PIB, superior al 0,82% del mismo periodo del año anterior, destacan.

Asimismo, aseguran que la economía balear ha sufrido "una acusada desaceleración" en el tercer trimestre de este año como consecuencia de la ralentización del turismo. Por el contrario, destacan el "extraordinario comportamiento" de las exportaciones, que hasta agosto prácticamente se habían duplicado respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, en esta comunidad las exportaciones tienen un peso reducido en el PIB (4%).

En cuanto a la creación de empleo, desde Funcas resaltan que fue muy intenso hasta octubre -es la región donde más creció, un 6,1%-, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

Volviendo a los datos del Observatorio Regional de BBVA, Cataluña registrará el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español (+2,5%), mientras que otras siete comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) crecerán por encima de la media nacional. En detalle, estima que ocho CCAA cerrarán 2018 por encima de la media nacional. Y Balears será la que más crecerá de todas.