Los establecimientos hoteleros de Baleares han superado por primera vez en su historia el millón de visitantes durante un mes de octubre, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una evidencia más de la prolongación de la temporada turística que las islas están registrando, con un volumen importante de instalaciones que durante este ejercicio han esperado a noviembre para cerrar sus puertas.

Según el informe de coyuntura turística hotelera, por los hoteles isleños pasaron en octubre 874.532 viajeros residentes en el extranjero y 133.911 llegados de otros puntos de España, en ambos casos con una clara evolución al alza, hasta sumar un total de 1.008.443 visitantes.

Esta cifra supone un incremento del 8% en relación al pasado año, muy superior al 2% del conjunto de la planta hotelera española. Pero igualmente relevante es que si la cifra de este pasado octubre se compara con la de ese mismo mes de 2014, este aumento alcanza el 31,7%, lo que refleja el auge que están teniendo unas fechas que tradicionalmente fijaban el cierre de la mayor parte de los establecimientos isleños. Además, en este momento prácticamente se duplica la cifra de viajeros contabilizada en 2002.

Las pernoctaciones también crecen, y supera los 6,1 millones durante el mes pasado, frente a los seis millones de 2016 o los 4,8 millones de 2014.

Este aumento de los visitantes va acompañado del alza en el número de plazas hoteleras abiertas durante el mes pasado, un 3% superior al de 2016 pero prácticamente un 12% por encima del que se daba en 2014.

Esta mayor oferta de habitaciones no ha impedido que Balears ocupe el segundo lugar en España por lo que a nivel de ocupación de sus plazas se refiere. Solo Canarias, con diferencias en las fechas de su temporada alta, muestra una situación mejor.

Concretamente, la ocupación de plazas en Canarias ha sido del 80% en octubre, seguida del 66,9% de Balears. A continuación aparece Madrid con un 64,6% y una oferta que nada tiene que ver con el producto de sol y playa, para quedar en cuarto lugar la Comunidad Valenciana, con un 63,1%. Todas estas autonomías quedan por encima de la media estatal, de un 60,8%. El resto se sitúan por debajo, como en el caso de Cataluña, con un 58,1%.

Otro dato a tener en cuenta: el personal empleado en la hotelería balear se cifra en 44.451 personas durante ese mes, frente a las 40.448 de 2016 o las 31.977 de 2014.

Por lo que se refiere a los precios hoteleros en octubre, Balears también lidera su incremento, de un 10,8% respecto al pasado ejercicio, frente a una media española del 5,6%.