El Govern entregará a partir del próximo año, a través del IB-Dona, a las mujeres víctimas de la violencia de género un pequeño dispositivo que, con tan solo apretar un botón, pondrá en marcha en el momento a los servicios de emergencia e intervención inmediata.

El dispositivo funciona a partir del uso de sensores de localización, dentro de la "red de sensorización" del territorio balear "pionera" en el Estado, según ha destacado el conseller de Innovación y Turismo, Biel Barceló, tras el Consell de Govern en el que se ha aprobado esta medida. Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa pública IBETEC y la UIB.

Así, las mujeres que deseen este dispositivo podrán solicitarlo en el IBDona, que se lo facilitará gratuitamente aunque no haya una denuncia previa por malos tratos. El servicio sustituirá al actual proyecto IRIS, por el que las mujeres en riesgo de padecer violencia de género marcan en su teléfono móvil el 112 y, sin necesidad de hablar, se activan los servicios de emergencia. Además de la facilidad para dar el aviso, el nuevo sistema evitará problemas como el de la falta de cobertura para los teléfonos móviles en algunas zonas de Mallorca. Junto a ello, el nuevo sistema permite la geolocalización exacta de la mujer desde el momento en el que se activa el sensor, lo que permitirá actuar de una manera más inmediata.