El eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo acaba de comparar en Palma a los independentistas de Cataluña como los nazis en Alemania. González Pons encabeza una delegación de eurodiputados del PP que este fin de semana celebra un encuentro en Mallorca e Ibiza. "Nos preocupa mucho los efectos negativos del brexit y el auge del nacional populismo. El brexit es nacional populismo, como los nazis o el independentismo que tenemos en Cataluña. Son los que quieren romper", ha afirmado el eurodiputado popular.

Ha añadido que al independentismo catalán "solo lo apoyan los llamados euroexcépticos y, por consiguiente, la estelada es una bandera autieuropea". González Pons cree que en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña se decide si se apuesta por Europa o se quiere romper con ella".

Biel Company, presidente del PP, y Rosa Estaràs, eurodiputada mallorquina, hablaron de impulsar iniciativas en Bruselas para compensar la insularidad. En concreto explicaron que pondrán en marcha una declaración en favor del sector agrario, similar a la que tienen las islas griegas, que le otorga subvenciones para compesar su situación geográfica. "No queremos limosnas, solo queremos poder competir en igualdad de condiciones que en la Península", ha aseveradoCompany.

El presidente del PP también se refirió al sistema de financiación, asegurando que "apoyarán al Govern para mejorar el sistema de financiación, ya que queremos lo mejor para el interés general de estas islas". Company pidió al PSOE que evite la constante confrontación con Madrid y le recordó que el nuevo sistema de financiación pasa, ineludiblemente, por un pacto entre populares y socialistas.