El proyecto de presupuestos del Governsuperó ayer su primer trámite parlamentario con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, El Pi y Ciudadanos (Cs). No hubo sorpresas ni en el debate ni en la votación. Como estaba previsto. PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos cerraron filas para rebatir las críticas de la oposición, que a su vez reiteró sus argumentos para rechazar las cuentas del Ejecutivo balear.

Así, las únicas dudas previas se centraban en si sería el líder del PP, Biel Company, o la portavoz parlamentaria, Marga Prohens, quien subiera al estrado del pleno del Parlament desde la bancada popular. Lo hizo Company, con un discurso centrado en la bajada fiscal que ofreció en el debate sobre el Estado de la Comunidad a la presidenta Francina Armengol a cambio del respaldo del PP al proyecto de Presupuestos. Ni entonces Armengol ni ayer el conjunto del Pacto lo aceptaron.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó que los presupuestos para el año que vienen van encaminados a "consolidar" la gestión política de los dos últimos años, con el acento puesto en trasladar "rápidamente" la mejora económica de Balears hacia las políticas públicas y al tejido social y productivo. Respecto a los principales ejes de los presupuestos, resaltó la consolidación de las políticas sociales, la reactivación de las inversiones públicas, incidir en las políticas económicas para dar un empuje a sectores "olvidados" e impulsar el federalismo insular.

Asimismo, tras defender las mejoras en las diferentes áreas del Govern, calificó de "injusto" que "con una economía tan vigorosa, no se pueda aplicar íntegramente esta generación de riqueza en beneficio inmediato de la ciudadanía, por culpa de la aplicación demasiado estricta de la regla de gasto" impuesta por el Gobierno central. Igualmente, reivindicó la necesidad de contar "ya" con un nuevo sistema de financiación autonómica y un nuevo REB. En cuanto a la ecotasa, sostuvo que "es un tesoro que tienen las islas" y negó que afecte a la competitividad.

Frente al discurso de Cladera, Company insistió en su petición de que se derogue el aumento de la ecotasa y en la necesidad de rebajar los impuestos "a las rentas medias y bajas" ahora que la economía lo permite. "Todavía estamos a tiempo, señora Armengol, no nos decepcione, o mejor, no decepcione a los ciudadanos de las islas, es hora de no poner palos al crecimiento", dijo a la presidenta del Govern.

PP, El Pi y Cs

"Dice que gobernar es priorizar pero consideramos equivocada la priorización en la distribución de estos presupuestos históricos. Hemos empezado el curso con más barracones que nunca y ustedes suben los gastos en asesores y altos cargos", espetó Company a Cladera antes de concluir que "este Govern ha vivido de prestado porque no ha tomado ninguna medida importante para incentivar" el círculo económico positivo.

El líder de El Pi, Jaume Font, afirmó que las cuentas presentadas por el Govern "no son innovadoras, fomentan el monocultivo turístico y castigan a las clases medias y bajas", además de criticar la falta de "medidas para los autónomos". El portavoz de Cs, Xavier Pericay, incidió en que la inestabilidad política "no ayuda" a la estabilidad económica y criticó la negativa del Govern a bajar los impuestos.

En su respuesta, Cladera acusó a la oposición de "incoherencia" y "demagogia" al pedir bajadas de impuestos ya que eso implica reducir ingresos. "Tenéis un discurso demagógico engañando a la ciudadanía diciendo solamente que bajaríais impuestos y no de dónde recortaríais", dijo especialmente al PP.