Los consells empezarán a ejecutar la competencia de promoción turística en el primer trimestre de 2018, según han concretado hoy los representantes de las administraciones insulares con la autonómica en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells.

"Esperamos que en el primer trimestre de 2018 sea una realidad", ha declarado a los medios el vicepresidente del Govern, Biel Barceló sobre la promoción turística, tras la reunión en la que se ha dado el visto bueno al acuerdo de transferencia. El siguiente paso serán las reuniones bilaterales del Govern con cada consell para concretar más el traspaso.

Barceló ha destacado que el acuerdo abarca a las cuatro islas y que mejora en 1,5 millones la propuesta inicial de traspaso de 2015 en la evaluación de los costes de la promoción turística y se añade una cantidad adicional de 7,5 millones entre 2018 y 2022 que supone un millón más a distribuir entre las islas en función del porcentaje que corresponde a cada una ponderado por número de plazas turísticas, superficie protegida y población.

La asunción de la promoción turística por parte de los consells implicará una reorganización de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) e incluso la redistribución de parte de su personal, ha detallado Barceló. El Govern se reserva competencias en materia de coordinación, definición estratégica y relaciones con Turespaña "pero el grueso de la promoción turística estará en manos de cada una de las islas", ha reiterado el vicepresidente.