La Inspección de Trabajo ha detectado fraude en casi la mitad de los contratos temporales durante la campaña especial del verano, según los datos aportados por la Conselleria del ramo. Esta iniciativa, que supone la llegada a Baleares de 32 inspectores y subinspectores procedentes de la península durante julio y agosto, ha permitido mejorar las condiciones laborales de 6.151 trabajadores isleños, ya sea por haber convertido su contrato en indefinido, por haber ampliado las horas y el sueldo o por haber sido dado de alta en la Seguridad Social al estar en la empresa en situación ilegal.

El primer aspecto destacado por el conseller Iago Negueruela y por la directora general de Trabajo, Isabel Castro, es el apreciable aumento que se está registrando en esa mejoría de las condiciones laborales. Si en 2014, antes de iniciarse esta campaña de lucha contra la precariedad laboral, la Inspección mejoraba los contratos de 1.735 asalariados, en estos momentos la cifra es la de los 6.151 antes señalados.

Como se ha indicado, de los 9.563 contratos temporales revisados, en 4.021 se ha detectado fraude (42%), y se ha obligado a transformarlos en indefinidos (fijos y fijos-discontinuos).

En el caso de los 2.911 contratos a tiempo parcial controlados, en 294 (10,5%) se ha detectado una situación irregular, lo que ha implicado la ampliación de jornada y de salario del trabajador.

Además, se ha obligado a dar de alta a 64 empleados que se encontraban dentro de la economía sumergida.

Todo ello ha provocado la apertura de 81 expedientes sancionadores con multas propuestas por valor de 270.000 euros.

El conseller Negueruela señala además que estos controles, iniciados en 2015, se están viendo acompañados de una reducción del peso de la contratación temporal en Baleares, y muy especialmente de los contratos a tiempo parcial.

Además, reconoce el elevado peso que el sector de la restauración tiene en el conjunto de las irregularidades detectadas, y reclama al ministerio de Empleo un aumento de las sanciones en materia laboral, muy inferiores a las relacionadas con la salud laboral o con la Seguridad Social.