Mientras que cualquier ciudadano se veía obligado a esperar al menos dos meses para terminar con el trámite de un expediente de la conselleria de Turismo, el empresario Bartolomé Cursach no estaba sometido a estos plazos. Y ello debido al "trato de favor exclusivo y preferente" que recibía de la actual directora general de dicha conselleria, Pilar Carbonell, que aceleraba los trámites administrativos y conseguía resolver el expediente en un plazo aproximado de diez días. Así al menos lo asegura el Grupo de Blanqueo de la Policía, que sitúa a Carbonell en el grupo de políticos que estaban siendo utilizados por el empresario del ocio como un "instrumento más al servicio de los intereses del grupo Cursach Ocio".

Por otro motivo que nada tiene que ver con la investigación del caso Cursach, Pilar Carbonell estaba ayer citada como investigada por un juzgado de Palma. En concreto, se la citó como querellada por un presunto delito de tráfico de influencias, caso que está relacionado con la concesión de una licencia para explotar una gasolinera low cost . Carbonell, según los denunciantes, habría realizado una gestión en nombre de la empresa que pertenecía a su exmarido. En su declaración ante el juez se desmarcó de cualquier gestión y recordó que se trata de hechos cometidos mucho antes de que fuera nombrada para ocupar este cargo público.

Una vez concluida su declaración, Carbonell aseguró que está "muy tranquila" y mantuvo que nunca había beneficiado ni a Cursach, ni a ningún otro grupo empresarial, es decir, defendió todo lo contrario que asegura la Policía. La número 2 de la conselleria de Turismo aseguró que ya había dado todas las explicaciones sobre este asunto en su comparecencia en el Parlament y mantuvo que la llamada que refiere la Policía formaba "parte de su trabajo". Y también aseguró que atendía "a todos los ciudadanos y siempre dentro de la legalidad". Por todo ello, concluyó asegurando que "nunca he beneficiado ni a este grupo (Cursach), ni a nadie".

Según se describe en el informe de la Policía, Carbonell se habría implicado directamente para dar pronta salida al expediente que estaba tramitando el Grupo Cursach en la conselleria de Turismo. Un expediente referente al local Megapark y que el empresario necesitaba resolver cuanto antesel empresario necesitaba resolver cuanto antes para no verse afectado por una modificación que estaba a punto de aprobar el Govern.

La directora general nunca habló sobre este asunto directamente con Cursach, sino que lo hacía con el director general del grupo. Sin embargo, parece que Sbert presume ante su jefe de la "línea directa" que mantiene con la alto cargo de la conselleria. Precisamente, Sbert le comunicó a Carbonell la necesidad de que el trámite administrativo se resuelva cuanto antes, pues necesita la autorización de la conselleria para añadirla al expediente que se debe tramitar después en el Ayuntamiento de Palma. Según le comentó Sbert a su jefe, la directora general, al plantearle esta cuestión, le aseguró que "no te preocupes, que yo me pongo en marcha".

Perdido en el Palma Arena

Palma

El expediente del Megapark estaba extraviado por una de las oficinas de la conselleria, y Pilar Carbonell, según se concluye en una de las conversaciones, se compromete con Sbert a ir ella misma al edificio del Palma Arena y recoger en persona dicha documentación para acelerar su tramitación. "Si tengo que ir yo al Palma Arena y me cuidaré".

Según las conversaciones que mantienen los dos máximos responsables del grupo de ocio, Sbert estaba convencido de que estas llamadas personales a Pilar Carbonell habían tenido el efecto oportuno, que no era otro que conseguir cuanto antes la autorización de la conselleria. Pero no solo Carbonell y Sbert hablan por teléfono, sino que mantienen una reunión personal, sin que se sepa ni fecha ni lugar, para hablar de este asunto. El ejecutivo del grupo Cursach le entregó en persona a la directora general de Turismo unos documentos que precisa para acelerar la tramitación que tanto urge al empresario.

Por otra parte, frente a este contundente informe policial, el juez Penalva está valorando la posibilidad de citar en breve a Pilar Carbonell, si bien todavía o se ha decidido si lo hará en calidad de investigada o de testigo.