El Consorcio de la Bolsa de Plazas de Alojamientos Turísticos (CBAT) repartirá 15,2 millones a los ayuntamientos de Mallorca para que puedan impulsar proyectos de mejora en el ámbito turístico. Este dinero es el resultante de la venta de plazas turísticas para abrir nuevos establecimientos hoteleros o alquiler turístico, a una media de entre 3.000 y 4.000 euros la plaza.

La relación de proyectos se publica hoy en el Boletín Oficial de las Islas Balears. Un total de 49 localidades mallorquinas cuentan con algún proyecto aprobado. Hay 19 localidades que desarrollarán un proyecto y otras 15 dos.

Estas ayudas económicas estaban supeditadas a que los ayuntamientos aportaran una parte del proyecto y la vicepresidencia y conselleria de Turismo, a través del CBAT, el resto. De esta forma, el Govern aporta 15,2 millones y los municipios 9,4, con lo que se producirá una inversión total de 24,7 millones. La aportación máxima del Govern a los proyectos es de 500.000 euros.

Se trata de obras o remodelaciones importantes que se realizarán durante el invierno y supondrán una importante actividad económica para mejorar nuestros municipios, aseguran desde Turismo.

Calvià, Santanyí, Incason los municipios con proyectos de más envergadura que superan el millón de euros. En el caso de Calvià impulsarán el embellecimiento de calles y zonas verdes de las avenidas París y Germans Pinzón de Palmanova, con un importe de 1,1 millones. También acometerán la reforma de Gran Vía Puig del Teix por 990.086 euros.

Sóller rehabilitará el edificio municipal de la Defensora Sollerense (1,4 millones) y Santanyí invertirá 1,4 millones en la segunda fase de un edificio de servicios municipales. Alcúdia acometerá dos proyectos de gran envergadura. El primero será la reforma del espacio público de la calle Teodoro Canet, con un presupuesto de 1,5 millones, y la reforma de la zona de las calles Artà y Hostelería con un importe de 615.741 euros. Asimismo, Inca reformará por completo la conocida plaza Mallorca con un coste del proyecto de 1,3 millones

Otros proyectos importantes que se impulsarán son la rehabilitación integral del mercado de Artà, con un presupuesto de 573.419 euros; la pavimentación de las calles Plaça y Convent de Campos (936.895 euros); reurbanización de la plaza Reina María Cristina de s'Arenal (517.189 euros); adecuación del lago Gavines de la Platja de Muro (797.696 euros); mejora de la accesibilidad de Cala Agulla en Capdepera (626.250 euros); segunda fase del campo de deportes de Cala Millor en Sant Llorenç (715.820 euros); reurbanización de la calle Isaac peral, entre la carretera de Santa Margalida y Son Bauló (840.082 euros), entre otros proyectos.

El resto de obras son básicamente señalizaciones de carriles de bicicletas, reformas de edificios municipales, peatonalización de calles y asfaltado de caminos públicos.

Porreres ha presentado un proyecto interesante, como es la creación de una rutas hidráulicas por el municipio con un presupuesto de 211.140 euros. Por su parte, Palma también recibirá una ayuda de 165.977 euros para el rediseño de la imagen de la ciudad como destino turístico.