Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, volverá hoy a estar en el punto de mira durante el pleno del Parlament. Coincidiendo con las informaciones que desvelan que según el informe policial la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, habría dado un trato de favor desde la Conselleria al Grupo Cursachtrato de favor desde la Conselleria al Grupo Cursach, Barceló se enfrentará hoy a la petición del PP de que sea reprobado por otro asunto: la adjudicación desde conselleries de Més de contratos a dedo al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau.

La proposición no de Ley del PP será tumbada por los partidos del Pacto, que ayer arremetieron unánimemente contra los populares acusándoles de llevar ahora al Parlament este asunto como cortina de humo ante los casos de corrupción de este partido. A esta tesis se apuntó Podemos, que en su día defendió que Barceló debía dejar el Govern. La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó ayer que "no entendería" un voto en contra de Podemos, que "pidió la dimisión de Barceló y amenazó con romper el Pacto", por lo que "si les queda algo de credibilidad tendrán que votar a favor".

Poco después de estas declaraciones, el diputado y exlíder de Podemos, Alberto Jarabo, afirmaba que el partido sigue considerando que el vicepresidente debería estar fuera del Govern, pero esgrimió cuestiones como el caso Gürtel o que el PP balear no haya devuelto a las arcas autonómicas los 150.000 euros de subvención que recibió para la campaña electoral de 2007 para argumentar el voto negativo a la reprobación de Barceló.

"No dejaremos que el PP balear repruebe a nadie sin que ellos se reprueben a sí mismos", dijo Jarabo. Por ello, Podemos presentará hoy enmiendas a la proposición no de Ley de PP pidiendo que el Parlament también se pronuncie sobre los casos de los populares. "El PP aún ha de responder por sus actos delictivos y sólo si aceptan que su comportamiento no fue digno de nuestra democracia votaríamos a favor", dijo en referencia a la propuesta de reprobación a Barceló.

Jarabo sostuvo que la postura de Podemos no es incoherente con que siga considerando que con el caso Contratos "la crisis no quedó cerrada" y resaltó que Barceló es consciente de que su partido cree que "haría un favor al Govern" si dimitiera. "Mantenemos la exigencia y esperamos que haya una rectificación", dijo el exlíder de Podemos quien resaltó que "es evidente que estética y éticamente hubo un problema con los contratos da Garau". Sin embargo, insistió en que esto no significa que su partido esté dispuesto a avalar con su voto que la reprobación de Barceló proceda de un partido como el PP, repleto de casos de corrupción.

Todo el Pacto en contra

Así, la propuesta de los populares no saldrá adelante y en principio solo contará con el apoyo de Ciudadanos, ya que El Pi se abstendrá. Desde Més, el diputado Antoni Reus afirmó que ya se han dado "todas las explicaciones" y asumido responsabilidades políticas con el caso Contratos. Al igual que Jarabo, arremetió contra el PP resaltando la "casualidad" de que presente esta proposición para reprobar a Barceló cuando el ex president Jaume Matas "admitió la pasada semana que era corrupto", cuando las letras 'MR' que aparecen en los papeles de Bárcenas "podrían ser Mariano Rajoy" o cuando "se juzga el caso Gürtel", el "mayor" caso de corrupción del PP. "El que ha de asumir responsabilidades es el PP", concluyó Reus.

Los mismos argumentos utilizó Bel Oliver, del PSIB, que calificó de "oportunista" la propuesta del PP, un partido que "siempre grita cuando tiene problemas en su casa" para intentar "poner cortinas de humo para tapar sus vergüenzas", en referencia a sus casos de corrupción. Para la diputada socialista, el PP "no es alternativa de Govern" sino "un partido radical en las mentiras, los recortes y la corrupción". Añadió que el caso de los contratos de Més "está donde debe, en los juzgados, y se han depurado responsabilidades políticas, además de dar todas las explicaciones, algo que nunca ha hecho el PP".

Frente a todos los partidos del Pacto utilizando los mismos argumentos para rechazar la propuesta del PP, el popular Antoni Gómez resaltó que "los ciudadanos tienen derecho a saber todo lo que pasó" con los contratos a Garau. Añadió que, si bien el PP cree en la presunción de inocencia, los populares no han recibido toda la información que solicitaron al Govern sobre este asunto y que "posiblemente" Més pagara parte de su campaña electoral con las contrataciones a dedo desde conselleries en manos del partido a su exjefe de campaña.