El conseller de Territorio y Energía, Marc Pons, está teniendo una tensa reunión en Madrid con el ministerio de Energía sobre el cierre de la central de carbón de es Murterar en Alcúdia. El secretario de Estado de Energía, Daniel Dávila, acaba de comunicar a Marc Pons que no aceptan que la central se cierre, tal y como tenía previsto el Govern para eliminar una de las instalaciones más contaminantes de España. Ante esta negativa, Pons les ha comunicado que el Govern denunciará ante la Unión Europea el incumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental por parte del Ministerio.

Desde el Govern había la esperanza de que Madrid autorizara el cierre progresivo de es Murterar de aquí al 2020 y finalmente el cierre total en 2025. El objetivo era empezar a substituir su producción mediante las centrales de gas de cas Tresorer y Son Reus, así como también con energía fotovoltaica. Sin embargo, el Ministerio no ha aceptado argumentando motivos técnicos. Se habla de posibles presiones desde Endesa, empresa propietaria de es Murterar.

Marc Pons solicitará de forma urgente una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente para tratar este asunto. El conseller de Territorio y Energía tiene claro que "Balears no autorizará ni aceptará ni un paso atrás en todo lo que signifique la perpetuación de las centrales contaminantes"