Mallorca se cuela en la propaganda rusa sobre el proceso catalán. StratCom Est, el grupo de trabajo de la Unión Europea encargado de vigilar la propaganda rusa, ha constatado un aumento de los artículos con ese origen y voluntad de "desinformación" sobre el proceso soberanista.

El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña antes del 1 de octubre. Y entre ellos cita uno de Sputnik titulado ¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia.¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia

En él se parte de una noticia verdadera, recogida por este diario y las principales agencias: La intención de Més per Mallorca de realizar un referéndum sobre la independencia de Baleares en el "año 2030, 2040 ó 2020", si bien, como matizó el diputado David Abril, "será la voluntad de la gente la marque las fechas y diga cómo se han de hacer las cosas en el futuro", a partir de la propuesta del Consell Polític del partido.

En el medio ruso la propuesta se convirte en un hecho decidido y desaparecen los matices. Sputnik titula directamente: "Mallorca también quiere la independencia". Y Més per Mallorca aparece como la "formación que gobierna en la principales instituciones de Baleares". No se dice nada en la entradilla de la información de que lo hace en coalición, ni tampoco que se trata de la cuarta fuerza política de Baleares. Avanzado el texto sí se señala que gobierna en coalición con el PSOE.

"Encendido el fuego en Cataluña, que para muchos se mantiene ardiendo desde aquel 11 de septiembre de 1714, las chispas comenzaron a saltar, y una cruzó el mar Mediterráno y se hizo llama en Mallorca", escribe la publicación.

Con este planteamiento, declaraciones de David Abril verdaderas sobre los perjuicios económicos que sufre Baleares con el actual sistema de financiación y opiniones del mismo diputado sobre el agotamiento del sistema Constitucional de 1978 se mezclan con declaraciones de Armando Fernandez Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el olvido del tema identitario en la redacción de la Constitución de 1978.

El grupo de la Unión Euroea StratCom Est, informa Europa Press, también ha detectado en Vesti.ru una información propagandística en la que se afirmaba el 17 de septiembre que "el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas". Y otra en Izvestia.ru, fechada el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que "Catalunya reconocerá a Crimea como parte de Rusia".

El grupo de comunicación estratégica del Este, creado hace dos años, cuenta con 14 expertos, aunque depende de voluntarios para identificar las informaciones propagandísticas y desinformación en medios rusos, algunos abiertamente afines al Kremlin, mientras que los grupos responsables de la comunicación estratégica en el Sur y los Balcanes, que fueron creados este verano, cuentan con apenas cuatro y dos expertos respectivamente.

"Vivimos en un momento en el que comunicar internamente, en la UE y en nuestra región, el valor de las acciones de la UE tiene un valor político. Así que espero apoyo de los Estados miembro sobre esto", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

StratCom East, también ha detectado ejemplos de desinformación para tratar de desestabilizar la situación tras el referéndum en Catalunya, como las declaraciones del líder socialista moldavo Bogdan Tirdea a través de su Facebook el pasado 2 de octubre asegurando que "funcionarios de la UE apoyaron la violencia en Catalunya" o la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el Canal 1 señalando que "la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Catalunya debería haber sido reconocer la independencia de Catalunya y bombardear Madrid".

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que situaciones de manipulación y desinformación sobre Catalunya "en redes situadas en Rusia y en otros países" es algo que "se ha comprobado". Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos y presupuesto para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea.