El sector comercial y el de la restauración pronostican una campaña navideña con aumentos en su facturación próximos al 3% y al 4% respecto al ejercicio anterior, aunque con apreciables diferencias dependiendo del tipo de establecimiento. En concreto, se estima que la demanda de electrónica y telefonía móvil mostrará un comportamiento especialmente positivo, con la alimentación también en una clara evolución al alza, y un impulso notablemente más débil en el caso del textil y los complementos, muy vinculado éste al comportamiento que vaya a tener la meteorología.

Este optimismo aparece más acentuado en el caso de las grandes empresas, a las que se señala como las más beneficiadas durante campañas como la de Navidad, frente a un comercio tradicional con expectativas más moderadas, salvo en el caso de los establecimientos vinculados a la electrónica.

Por su parte, la restauración también estima que su facturación durante las fiestas navideñas va a ser mejor que durante el pasado año, especialmente durante las jornadas del 14, 15 y 16 de diciembre, fechas elegidas para la mayor parte de las comidas de empresa.

Las causas de este repunte están directamente vinculadas a los ingresos de las familias. En este sentido, se recuerda que además de haber habido más gente trabajando durante la temporada turística, ésta se ha prolongado este año durante más meses, lo que ha elevado el 'dinero de bolsillo' disponible, es decir, el que se puede destinar al consumo sin recurrir al endeudamiento.

Además se destaca que la subida salarial ya aplicada a los trabajadores de comercio, y la que beneficiará a los de hostelería a partir de enero, también favorecerán el consumo de las familias.