Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"En lo privado, las mujeres seguimos subordinadas y en lo público somos subsidiarias"

"La gestación subrogada es una aberración, un eufemismo para decir que se compran niños y un atentado contra la dignidad de todas las mujeres"

"Si nos dejamos llevar por lo que aún es un espejismo de igualdad, no podremos hacer políticas concretas para conseguirla". b.ramon

Balears es la Comunidad con la tasa más elevada de violencia de género. ¿Por qué?

En los primeros seis meses del año hubo 2.564 denuncias, un 8,6% más que en el mismo período de 2016. Hay una tasa muy elevada por número de habitantes debido a que se toma como referencia la población empadronada en las islas sin tener en cuenta la población flotante. El otro motivo es que la derecha ha gobernado muchos años en los que las políticas de igualdad no han tenido ninguna importancia. La prevención durante muchos años ha tenido un retraso muy importante y nos hemos incorporado muy tardíamente al tratamiento de la violencia de genero con una perspectiva integral. Sin prevención suficiente y sin dar herramientas a la superviviente para que pueda recuperar su proyecto de vida, dejamos sin esperanza a unas mujeres que han hecho uso de todos los recursos para salir de esa situación, lo cual también desalienta a las otras.

En Balears también ha gobernado el Pacto muchos años.

Sí, pero desde el Estatut d'Autonomía, que fue cuando empezó a tener gobierno propio, Balears estuvo 16 o 18 años con gobierno conservador que no tuvo la más mínima política de igualdad. Eso, comparado con otras comunidades autónomas, ha supuesto un retraso que arrastramos. Cada vez que hay un Govern conservador se congela el presupuesto, se reducen las medidas y hay que volver a empezar. Esperemos que con el Pacto de Estado contra la violencia, que por el momento tiene cero euros en presupuesto, haya voluntad por parte del Estado de invertir.

¿El actual Govern está a la altura?

Está haciendo una apuesta por las políticas de igualdad y contra la violencia de genero. Han aumentado los presupuestos para esta materia, pero sigue siendo insuficiente. Si del presupuesto general de la Comunidad Autónoma y del Estado se destinara un 1 por ciento a la igualdad como herramienta de prevención básica y a combatir la violencia de genero tendríamos posibilidades de afrontar una lucha feroz contra el machismo y la exarcerbación del machismo, que es la violencia. El año que viene llegará al 1 por ciento. Lo bueno que tiene este Govern es que todas las conselleries trabajan para afrontar la violencia y, en las que corresponde, para la restitución del proyecto de vida. La conselleria de Trabajo va a garantizar un año de trabajo a las víctimas, algo que les permitirá romper con el violento.

¿Habría más presupuesto si el mayor número de victimas por violencia de genero fueran hombres?

Le contesto de otra manera. Si se analiza las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se destinan a la prevención de violencia en los campos de futbol españoles y las que se destinan a prevenir o proteger a las víctimas de violencia de género, tenemos la respuesta. Y si después vemos el índice de mortalidad de las víctimas de violencia de genero y de las personas que mueren por crímenes por altercados o situaciones violentas en los campos de futbol no quedan dudas.

¿Qué le dice a quien se define con eso de 'yo no soy ni machista ni feminista'?

Que no pueden confundir machismo con feminismo. La antítesis del machismo sería el hembrismo. Las feministas lo que queremos es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ser iguales en la vida pública y en la vida privada. En el ambito privado está todo por hacer.

¿Por ejemplo?

Desde el punto de vista jurídico, en 2005 se estableció como deber del matrimonio la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, las personas vulnerables y los trabajos domésticos. Pero cuando se establece un deber legal y su incumplimiento no tiene consecuencias, es papel mojado. Eso es lo que esta pasando. El 97 por ciento de las excedencias las piden las mujeres y con la reducción de jornada también son mayoría porque en un hogar lo que se piensa es que el sueldo mas bajo perjudicará menos. Es la pescadilla que se muerde la cola. El segundo sueldo, con la brecha salarial, suele ser el de las mujeres y es el que se sacrifica, por lo que tienen menos oportunidades de promoción laboral y de autonomía económica.

¿Ha notado como abogada los efectos de la crisis económica en la lucha por la igualdad de género?

Hay varias cosas que he notado. Primero el que muchas parejas cuya relación era de crisis irresoluble han seguido conviviendo porque la situación les imposibilitaba vivir por separado. Además, he notado es una voluntad subliminal de que las mujeres cumplan una función subsidiaria en el ámbito público. Las mujeres hemos pasado de invisibles a subsidiarias en el ámbito público y seguimos siendo subordinadas en el ámbito privado. ¿Eso significa que no avanzamos? No. La luchas feministas han tenido importantes avances. Pero si nos dejamos llevar por lo que aun es un espejismo de igualdad, no podremos hacer políticas concretas que ayuden a esa transformación e igualdad real.

En la política, aunque haya mujeres con mucho poder, en general siempre se situa un hombre al frente. Los líderes nacionales de los principales partidos son hombres.

Sí. Y los opinadores son mayoritariamente hombres también. El problema es que estamos en un sistema en el que se ha globalizado la economía, pero no los derechos. Esa economía en la que vivimos es neoliberalismo puro en donde todo tiene un precio, incluidos los derechos, la dignidad. Frente a esto las mujeres seguimos sin tener una consideración como la mitad del valor del mundo, del potencial, de la sabiduria. Nuestro avance y nuestro conocimiento lo han reducido a ocupar aquellos espacios públicos en donde no haya un hombre que lo pueda ocupar. A la vez los hombres siguen sin entrar en el espacio de corresponsabilidad en lo privado. Hay mujeres que destacan y ocupan cargos de mucha responsabilidad, pero no son la mayoría. Fue muy difícil pasar de invisibles a visibles. Ahora el reto es ser iguales en la realidad.

Ha sido elegida para formar parte del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE nacional.

Se creo el 25 de septiembre y ya hay dos comisiones trabajando en dos temas muy importantes. Uno es una ley de igualdad salarial y condiciones de trabajo, que entre también en el reparto de las excedencias y reducciones de jornada. El otro es una ley que permita organizar el tiempo para trabajar y para lo privado y que ese uso de los tiempos permita la corresponsabilidad en lo privado.

¿Usted esta en alguna de esas dos comisiones?

No, porque también se esta trabajando en un proyecto de revisión total del Código Civil y estoy en esa comisión.

¿Por qué?

Le pondré varios ejemplos. En España seguimos teniendo el concepto de patria potestad. O la costumbre como fuente de derecho, cuando la costumbre es lo más contrario a la igualdad entre homres y mujeres. Otro ejemplo. Cuando en el codigo civil se habla del alquiler de una vivienda, se considera textualmente que hay que tener la diligencia de un buen padre de familia, al igual que para valorar la responsabilidad contractual con daños de los empleados que uno pueda tener. O, por ejemplo, una pareja pueden estar separados de hecho y ella quedarse embarazada de su nueva pareja durante la tramitación del divorcio o separación. Si no ha transcurrido un año, la presunciónde paternidad es para la ex pareja. Hay que traer al exmarido, que lo mismo no quiere, para que diga que no es el padre.

Da la impresión de que entre muchos jóvenes se está imponiendo una manera machista de relacionarse.

Fui corredactora de la primera proposición de ley integral contra la violencia de genero. En el artícuo cuatro, referido a la educación, establecíamos la necesidad de desarrollar habilidades en la resolución pacífica de los conflictos como una prioridad. Por otra parte tenemos niños y niñas que reproducen los modelos sexualizados que ven en los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Los jóvenes están en período de formación de conciencia y tienen un aprendizaje mimético de lo que ven y de lo que se da valor. Expresiones como machote, que son de toda la vida, sigue siendo un elogio para los chicos. No hemos hecho un contrapeso suficiente. Creo que en nuestra sociedad deberíamos rescatar el concepto de dignidad y ponerlo como un principio, un eje a partir del cual desarrollar los demás.

¿Qué opina de la gestación subrogada?

Es una aberración. Los vientres de alquiler es un eufemismo para decir que compran niños y niñas. Así de claro. Nuestra legislación declara nulos los contratos de vientres de alquiler y el codigo penal establece penas de hasta cinco años de prisión no solo a los intermediarios sino también a los que compran niños y niñas. La fiscalía podría, con todos los certificados que se presentan al registro civil para inscribir a los niños y niñas como hijos, abrir una investigación porque a priori se pueda presumir que los han comprado. El tema de vientres de alquiler va contra la dignidad de todas las mujeres. Con el cuerpo de la mujer no se negocia. Es un atentado a la dignidad lo vendan como lo vendan. Hay dos eufemismos que se emplean. Uno es el derecho a ser padres o madres y el otro es compararlo con la donación de organos intervivos. Esa donación solo esta permitida cuando hay un riesgo para la vida, y no ser padre o madre no supone un riesgo para la vida. Creo que hay que ponderar entre el deseo y el derecho. La dignidad de las personas es el eje de la vida de los seres humanos y ser padres no es un derecho, es un deseo.

¿Y la custodia compartida?

La custodia compartida impuesta por los jueces es nefasta para los niños. Les obliga a crecer y a mediar entre ambos progenitores, porque muchas veces ellos no se hablan. Si le plantearas a cualquier adulto que para cuidar a un familiar tiene que irse fuera de su casa una semana si y otra no... Traslademos eso a unas criaturas que están en período de formación de conciencia, con un aprendizaje mimético muchas veces incluso contradictorio en cosas sencillas como la higiene, alimentación.... Con unos progenitores que no son capaces de ponerse de acuerdo en esto, no debería haber una custodia compartida. Si el padre quiere ser el cuidador que pida la custodia exclusiva y los niños tendrán su casa, su entorno, su habitación, libros... Los jueces y juezas deberían exigir que se demostrara que se han dedicado con corresponsabilidad, que también ha sido compartida antes de separarse. No es que haya una prioridad para la mujer, es que los padres no piden la custodia exclusiva ni la pelean.

¿Se ha perdido el miedo o la verguenza a decir en voz alta soy feminista?

Creo que se ha pasado del miedo a sentir orgullo de pronunciarse como feminista. Y que quien se ria de quien lo dice, sea mirado exhibiendo mimbres machistas.

Está afiliada al PSIB. ¿Está de acuerdo con la política de Pedro Sánchez de apoyo a Rajoy en lo que se refiere a Cataluña.?

Ha habido errores garrafales por parte del Gobierno español y de Cataluña. Estos errores garrafales no justifican una persecución por el delito de rebelión. Así de claro. Ahora, también entiendo que había que tomar una decisión y que la posición del PSOE sobre el artículo 155, que no lo justifico, ha permitido atemperar mucho el efecto que pretendía el Gobierno español. Creo que tanto el Gobierno de España como el de Cataluña tenían medios para negociar, para usar las habilidades que se dan en la resolución pacífica de conflictos con el fin de avanzar y llegar hasta donde se pueda. Si partimos de lo que uno no quiere radicalmente y lo que el otro no quiere radicalmente, no avanzamos. Aunque me siento exceptica, puedo entender la posición que tuvo Pedro Sánchez. Entiendo que estamos en una situación de excepcionalidad y que el 155 no debería haberse aplicado nunca.

Compartir el artículo

stats