La obsesión del Govern con el cierre de es Murterar se explica porque esta central de carbón se encuentra entre las diez mayores instalaciones emisoras de gases con efecto invernadero, según el informe Empresas más contaminantes en España: responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales en el cambio climático, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

En este listado de instalaciones contaminantes aparece también otras centrales de Endesa, como las de Carboneras (Almería), As Pontes (La Coruña), Teruel o Cubillos del Sil (León), lo que explica que esta eléctrica aparezca como líder en las citadas emisiones de dióxido de carbono en el conjunto del país. Pero no es la única y también se señalan las refinerías de Repsol en Tarragona o Cartagena, por citar otros dos ejemplos.

De este modo, el citado informe señala que las empresas más contaminantes de España son la citada como líder, seguida de Gas Natural Fenosa, Repsol, EDP, ArcelorMittal, Cepsa, Iberdrola, Viesgo, Cementos Portland y Cemex (compañía esta última que cuenta con una fábrica en Lloseta).

Para el Ejecutivo autonómico, la paralización gradual de la actividad en las instalaciones de Alcúdia (en 2020 sus dos equipos más antiguos "y sobradamente amortizados", según la conselleria de Territorio, al tener una antigüedad de 35 años) es básica para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Pero no es la única medida que se pretende poner en marcha. A ésta hay que sumar la instalación en un plazo de tres años de 500 a 700 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado 16 de octubre, con el objetivo de impulsar la adquisición de este tipo de automóviles. Hace pocos días este departamento autonómico presentó un informe en el que se destaca que las emisiones de dióxido de nitrógeno descenderían hasta un 90% en las zonas urbanas con mayores concentraciones, como Palma, con la sustitución de los de combustión.

A ello se puede sumar también la extensión de la red de gas natural de Mallorca para que llegue a más municipios en 2019.