Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La odisea de Pilar Carbonell por media Europa

La directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, vivió la noche del pasado jueves una auténtica odisea para salir de Hamburgo y volar hasta Oportoauténtica odisea para salir de Hamburgo y volar hasta Oporto. Desde allí debía enlazar con Galicia donde tenía que participar en unas ponencias turísticas. La responsable del turismo autonómico quedó atrapada en el aeropuerto de Hamburgo, ciudad donde había participado en un congreso sobre turismo de cruceros. Las autoridades germanas decidieron cerrar el aeródromo cuando entraron en las instalaciones aeroportuarias varios refugiados y la Policía los estaba persiguiendo.

El vuelo de Carbonell a Oporto estaba previsto sobre las 21:00 horas y los pasajeros ya estaban en sus asientos para prepararse para el despegue. Sin embargo, el comandante del avión anunció por megafonía que se suspendía la operación hasta que se diera con los refugiados fugados de la Policía.

La propia directora general de Turismo del Govern relató que algunos pasajeros no creyeron la versión del comandante sobre el refugiado y exigieron bajar del avión, con lo que el vuelo se retrasó. Ello provocó que se tuvieran que volver a bajar las maletas y se consumó el larguísimo retraso.

Al cabo de varias horas de espera, Carbonell pudo poner rumbo a Oporto, ciudad a la que llegó pasadas las dos de la madrugada. Le quedaba todavía más de una hora de coche hasta llegar a la ciudad gallega de Balona para asistir a unas jornadas náuticas de turismo sostenible.

Los alcaldes se sienten ninguneados por el Consell con el alquiler turístico

Consell

En la Federació d'Entitats Locals de Balears (FELIB), se sienten ninguneados por el Consell de Mallorca en cuanto a la falta de información y participación en la elaboración de los planes sobre el alquiler turístico. El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, aseguró ayer a este periódico que "hemos remitido una carta a la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, para mantener una reunión con ella y los técnicos y no tenemos respuesta". Verd se sorprendió de que Garrido dijera en el pleno del pasado jueves que se enteró de la carta por la prensa: "Hace tiempo que lo venimos reclamando, ya que los alcaldes no saben a que atenerse. Ha faltado participación en esta cuestión tan importante que afectará a la gran mayoría de municipios y el Consell no puede dejar apartados a los ayuntamientos". Los alcaldes se quejan también de la escasa información que da el Consell y Verd se ha comprometido a convocar una reunión específica con los alcaldes de Mallorca para tratar esta cuestión. Sin embargo, el Consell todavía no le ha contestado. La preocupación de los alcaldes es que el Consell imponga unos parámetros sin que ellos hayan podido ni siquiera dar su opinión y explicar la idiosincrasia de cada municipio.

El presidente de la FELIB teme que con la Ley de Caminos y Rutas Excursionistas, impulsada también por el Consell, ocurra lo mismo que con la zonificación del alquiler turístico.

Los propietarios de fincas empiezan a organizarse por la Ley de Caminos

La posibilidad de que el Consell pueda expropiar y declarar de utilidad pública caminos en el campo, mediante la nueva Ley de Caminos, ha puesto en alerta a los propietarios de fincas y, en especial, a los grandes terratenientes de la Serra de Tramuntana. Todavía no hay protestas a la vista, pero sí que es cierto que ya hay grupos que se están organizando contra esta norma que consideran "invasora de la propiedad privada".

Desde la organización agraria Asaja han presentado una batería de alegaciones a la nueva norma aprobada el jueves por el Consell de Mallorca.

Compartir el artículo

stats