El director general de IB3, Andreu Manresa, informó ayer en el Parlament que la televisión pública de Baleares contará con un presupuesto de 32,2 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de 500.000 euros con respecto al ejercicio actual.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Manresa detalló que 2,1 millones se destinarán a la radio y ha precisado que la partida para producción de deportes e informativos "no se ha alterado" y representa el 21% del presupuesto.

Manresa dijo que la partida global de 32,2 millones "no es ni una cuarta parte" del presupuesto que tuvo IB3 hace una década e insistió en la "urgencia" de renovar, cuanto antes, los equipos técnicos que tienen más de una década de antigüedad.

En este punto, dejó constancia de que el presupuesto de IB3 se ha reducido un 5% entre los años 2015 y 2018, mientras que el presupuesto global de la Comunidad Autónoma ha crecido un 21,6% en ese periodo. "Somos una de las televisiones públicas más pequeñas del país y con menos presupuesto", lamentó al respecto.

En su intervención, Manresa definió la televisión pública como la "biblioteca" y la "primera industria cultural" de Balears, y defendió el papel que representa como proveedor de información y entretenimiento a la sociedad balear.

Producción propia

El director general del ente público explicó que la producción propia se ha incrementado un 26%, y precisó que "uno de cada tres euros del dinero que gestiona IB3 se destinan a crear".

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada popular Antònia Perelló criticó que el crecimiento de 2 millones de euros de su presupuesto en 2017 no ha permitido mejorar las audiencias, que han caído hasta el 2,2%, según sus cuentas

En respuesta al diputado de Podemos, Manresa aseguró que está "motivado" para seguir fomentando una televisión pública "que apueste por las miniseries de ficción, las aportaciones de creaciones de documentalistas y películas producidas por nosotros".

Además, valoró que los espectadores jóvenes de IB3, de entre 25 y 34 años, están creciendo al contrario de lo que ocurre en el resto de cadenas, en las que este tipo de público disminuye.

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano resaltó el incremento presupuestario en IB3 para el próximo año, "que permite continuar en el crecimiento de este año" y que dijo que esperaba que pudiera servir para "comenzar el tránsito de la renovación tecnológica, la apuesta por unos informativos de calidad y la territorialización de contenidos".

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, comenzó su intervención mostrando su "solidaridad con los presos políticos" Y aprovechó su turno para decir que "se le hace difícil hacer como si no hubiese pasado nada" después de que "se haya encerrado en prisión a la presidenta de un parlamento autonómico".