La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó ayer que la confesión del expresident Jaume Matas de que cometió prevaricación "es una parte de la triste historia política que esperamos que no se vuelva a repetir". Costa recordó que este "reconocimiento claro y explícito" por primera vez por parte de Matas de que había delinquido no supondrá la primera sentencia condenatoria en su contra.

"Ya se había demostrado y condenado a Matas por haber actuado en contra de la legalidad en las islas", resaltó l a portavoz del Ejecutivo balar al ser preguntada por esta cuestión tras las reunión del Consell de Govern..

Matas se sentó esta semana por sexta vez en el banquillo de los acusados para responder por una de las piezas del caso Palma Arena, en la que se confesó culpable de un delito de prevaricación,lo que le supondrá una nueva condena de siete años de inhabilitación.

El expresident consignó 35.000 euros en el juzgado, cantidad que responde a la responsabilidad civil que le reclamaba la fiscalía y la Comunidad Autónoma, lo que allanó el acuerdo, lo que supuso también que se retirara la acusación por otra de las piezas del caso Palma Arena.

En concreto, Matas reconoció que prevaricó al ordenar a la empresa Ibatur que firmara un convenio, sin un expediente administrativo previo, con la empresa de publicidad Nimbus, la empresa que se encargó del patrocinio del mundial de ciclismo que se celebró en el velódromo de Palma el año 2007, y que justificó la construcción del Palma Arena.