El presupuesto de la conselleria de Salud para el 2018 será de 1.584.219.818 euros, alrededor de un 6% más que el año anterior. Esta cifra supone cerca del 40% del presupuesto total de la CAIB y permitirá consolidar estrategias impulsadas durante los dos primeros años de legislatura, resaltó ayer la consellera Patricia Gómez durante su comparecencia parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento.

Entre otras novedades, cabe destacar que la Ley de Presupuestos de 2018 incluye la recuperación de la figura del defensor del usuario del sistema sanitario público de las Illes Balears. El defensor del usuario será el órgano encargado de defender los derechos de los ciudadanos dentro del ámbito sanitario.

El Servei de Salut dispondrá de un presupuesto de 1.550.311.185, cantidad que supone casi un 98% del presupuesto total de la Conselleria y un 5,8% más de lo que recibió en el año 2017.

No obstante, Gómez admitió que acabarán este año con un déficit de 40 millones de euros y con facturas pendientes de pago en la modalidad de reconocimiento de deuda por valor de otros cincuenta millones más.

Con este presupuesto se seguirá trabajando para disminuir las listas de espera y se pondrá en marcha nuevamente el decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de 2 meses para una consulta con el especialista ni más de 6 meses para una intervención quirúrgica.

8,9 millones para 'peonadas'

Para rebajar las listas de espera la consellera anunció que el próximo año dispondrán de 8,9 millones de euros para pagar actividad asistencial extraordinaria (peonadas), tanto quirúrgica como de consultas externa.

En el capítulo de inversiones, el IB-Salut contará con 32,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Con esta partida se afrontarán las primeras fases del nuevo Son Dureta, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto de demolición de los edificios de consultas externas y maternidad, y la licitación del proyecto arquitectónico.

En Mallorca destacan las inversiones previstas para el hospital de Manacor. Por una parte, con una partida de 1,3 millones de euros, se efectuará la adjudicación de la obra y adquisición de la maquinaria precisa para el nuevo servicio de resonancia magnética. Por otra, se destinarán 1,9 millones de euros a las obras de ampliación de las urgencias del hospital y se adjudicará la redacción del proyecto del Plan Director, prevista en 3,2 millones de euros.

En el Hospital de Inca se ampliará el área de urgencias. Para la redacción de este proyecto los presupuestos contemplan una inversión de 192.500 euros.

En el Hospital Son Espases se reformará el área de oncología pediátrica, para lo que se ha destinado una inversión de 456.303 euros, y el área de urgencias del hospital, con un presupuesto de 350.000 euros. Los presupuestos de 2018 también incluyen una partida de 356.881 euros para el proyecto de ampliación del parking.

Asimismo, en 2018 se invertirán 4.425.830 euros en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, que contempla la reforma y ampliación de diversos centros de salud de Mallorca.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca contará con 135.722.765 euros, un 6,7% más que en 2017, para seguir reforzando sus servicios y mejorando la accesibilidad.

Por otra parte, cabe destacar el presupuesto de 1,6 millones de euros previsto para desarrollar el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención a la Cronicidad, proyectos ya iniciados desde el IB-Salut, que permitirán mejorar el tratamiento y seguimiento de los enfermos crónicos.

Con respecto al capítulo de personal, el Servei dispondrá en 2018 de un presupuesto de 46,6 millones de euros para la contratación de nuevos profesionales y para recuperar la carrera profesional, complemento que se prevé se pague en un 95% el próximo año y que consumirá 17 de estos millones. Otros 6 millones serán destinados a que los trabajadores sanitarios recuperen uno de los derechos perdidos la pasada legislatura, los días de libre disposición.