El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, sostuvo ayer en el Parlament que "la estrategia del Govern de aplicar un impuesto turístico ha dado resultados" . Como prueba, resaltó el incremento en un 16 por ciento del gasto del turismo británico en primavera e invierno y la mejora de los distintos indicadores Barceló efectuó estas declaraciones en su comparecencia par explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año, después de que los hoteleros vaticinaran en la World Travel Market la pérdida de un millón de turistas por la ecotasa, un asunto en el que incidió el diputado popular Miquel Jerez.

"Vuelven de Londres tan panchos sabiendo esto", criticó Jeréz quien acusó a Barceló de actuar como el conductor que "en lugar de parar cuando hay una señal de stop, acelera, por lo que en algún momento el choque será inevitable". Añadió que con el incremento del impuesto turístico "no solo vendrán menos turistas, sino que los que vengan gastarán menos". A ello sumó el que, según sostuvo, se ha "ralentizado" la inversión por parte de los establecimientos para modernizar la planta hotelera debido, a su juicio, a que la política del Govern no da confianza. "En la World Trade Market se han dado un baño de realidad, han despertado", dijo Jerez a Barceló.

El conseller de turismo rebatió todas estas acusaciones y afirmó que "no es positivo" que se analicen los datos sólo a partir de "un incremento constante de turistas, eso no es sostenible y ni siquiera coincide con los resultados económicos" ya que lo que hay que analizar es, por ejemplo, "la rentabilidad de las empresas". En este sentido, sostuvo que "la rentabilidad de las empresas aumenta, se ha incrementado el precio de las estancias, mejorado el convenio de hostelería, aumentado el número de ocupados en el sector, se ha alargado la temporada y hay más hoteles abiertos en invierno".

"Las cifras nos dan la razón, bienvenido a la realidad de la World Trade Market", replicó a Jerez . "Si sólo miramos el número de turistas y comparamos, nos equivocaremos", insistió Barceló antes de resaltar que la "apuesta del Govern, pero también del sector privado, es la calidad, no la cantidad".

También rebatió la acusación de que se había ralentizado la inversión por parte del sector en la modernización de la planta hotelera. En este sentido, sostuvo que este año hay presentados 172 proyectos por un importe de 234 millones de euros, mientras que en 2016 se registraron proyectos por 133,6 millones de euros.

Junto a ello, anunció la incorporación el próximo año de 10 inspectores más en la dirección general de Turismo. Además, se han incorporado a la Agencia de Turismo Balear (ATB) cinco despedidos en la pasada legislatura después de que los tribunales fallaran en contra del Govern, lo que "ha costado a las arcas públicas 770.000 euros". La ATB contratará a otras 8 personas con el programa Soib Jove.

En lo que se refiere a coches de alquiler, explicó que en septiembre había 157 empresas inscritas, de las cuales 151 habían registrado vehículos hasta alcanzar los 52.300 coches de alquiler en Balears.

Los presupuestos de Turismo para 2018 ascienden a 63 millones de euros, aunque Barceló dijo que las inversiones de todo el Govern destinadas a la promoción y diversificación económica alcanzan los 175,28 millones, un 39% más que este año. Además, ante las críticas del PP de que los consells saldrán perdiendo con el traspaso de promoción turística, recordó que se ha consensuado con todas las instituciones insulares.

Casi al final de la comparecencia, Jerez le mencionó por encima el 'caso contratos', las adjudicaciones a dedo desde conselleries de Més al exjefe de campaña del partido, Jaume Garau. "Si hablamos de Fiscalía yo estoy muy tranquilo porque nunca he metido la mano en el cajón, no he cobrado sobresueldos ni comisiones y no tengo ninguna sentencia por prevaricación o tráfico de influencias, cosa que en su partido hay mucha gente que no lo puede decir", contestó al diputado del PP.