El director general de IB3, Andreu Manresa, ha pedido hoy que aumente durante su tramitación parlamentaria el presupuesto del ente para 2018, que es de 32,2 millones, lo que supone un incremento de 500.000 euros respecto al presente ejercicio.

"Esperemos que en el trámite parlamentario se pueda mejorar, ajustar e incrementar por causas internas justas y necesarias en lo que se refiere a la fragilidad técnica de IB3, con una dotación de infraestructura inicial que tiene entre 11 y 12 años de antigüedad, y para destinarlo a producción propia", ha reivindicado Manresa en la comisión de Presupuestos del Parlament.

Manresa ha recordado que ya se produjeron algunos fallos técnicos en agosto, con dificultades en la emisión del informativo de televisión, y ha advertido de la necesidad de renovar la dotación técnica para reducir "los riesgos tecnológicos" y evitar que se repitan y agraven.

"Podría provocar que un día quedáramos encallados", ha advertido el responsable de IB3 sobre las consecuencias de no renovar la dotación técnica.

Ha detallado que los 32,2 millones de presupuesto suponen menos de una cuarta parte de la partida que tuvo el ente hace una década y ha dicho que "la cifra se aleja de lo que requieren una radio y una televisión para esta comunidad fragmentada en pequeños continentes, cuatro islas, que obligan a un sobreesfuerzo importante al distribuir recursos para hacer coberturas adecuadas y reales y acontecimientos informativos".

Manresa ha precisado que si el presupuesto de IB3 ha crecido un 5% desde 2015, el de la comunidad ha aumentado un 21 % en ese período.

Del total, 7,1 millones corresponden a la estructura; 2,1 millones a la radio, 8,6 millones a la producción audiovisual y 6,7 millones a la producción de los servicios informativos y deportes. Manresa ha destacado que uno de cada tres euros del presupuesto "se destina a crear", y los informativos y deportes suponen el 21 %.

El director general ha subrayado que IB3 está dotada de una partida que aporta el Govern y aprueba el Parlament "pero no es el brazo ni la boca del Govern, es parte de la estructura de la comunidad y parte del sistema de libertades y de autorreferencia y producción cultural de la comunidad".

Ha definido el presupuesto del ente como "el músculo y los huesos de IB3", y ha dicho que "el corazón y la cabeza" son sus trabajadores que aportan "su talento y esfuerzo para corresponder a las emociones y necesidades de información, cultura y entretenimiento de la población".

La diputada del PP Antonia Perelló ha reprochado a Manresa que el presupuesto de IB3 aumente cuando las audiencias bajan, algo que "en cualquier otra empresa del mundo sería inconcebible".

El portavoz de Proposta per les Illes, El Pi, Jaume Font, ha lamentado que no se vaya a cumplir el objetivo de cambiar el modelo para internalizar a los subcontratados que trabajan para IB3, y se ha preguntado si no sería "más inteligente" aumentar algo el presupuesto para "obligar a todas las empresas a que los sueldos de los trabajadores subcontratados sean dignos".