El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, compareció ayer en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2018. Contarán con 330,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,97% con respecto a este año. Uno de los esfuerzos más importantes que avanzó el conseller Vidal será la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa que este año se destinarán más de seis millones y hasta el 2020 llegarán a los 9,7 millones. Pero también anunció una nueva Ley de Residuos que fomentará la economía circular de los deshechos.

Este sistema, según avanzó Vidal, consiste en que los residuos del turismo vuelvan al campo en forma de potenciar el compostaje y la reutilización. Asimismo, anunció un nuevo plan hidrológico y en materia de espacios naturales enfocó los esfuerzos en el parque natural des Trenc, donde este año se expropiarán los terrenos para aparcamientos, así como la dotación de personal y redacción de los planes necesarios. De igual modo, siguen apostando por la ampliación del parque Nacional de Cabrera.

Otro de los avances importantes realizado ayer por el titular de Medio Ambiente y Agricultura es que la mitad del presupuesto del departamento se destinará al ciclo del agua, ya sea mediante inversiones propias o bien con fondos de la ecotasa.

En este sentido, Vicenç Vidal, aseguró: "La experiencia de haber sufrido sequía e inundaciones ha hecho más patente que nunca la necesidad de planificar, como lo hacemos con la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Balears, el saneamiento y el abastecimiento de agua potable". Uno de los proyectos que avanzó en materia de abastecimiento es la llegada de agua desde Palma, ya sea de los acuíferos o de la desaladora, hasta las localidades del Pla de Mallorca.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) tendrá el año que viene un presupuesto total de 111.725.951,77 de euros, manteniendo el nivel de inversión gracias a la bajada de las gastos financieros, que han disminuido en 4 millones de euros respecto en 2017. Gran parte de este dinero se destinará a la mejora y mantenimiento de las plantas de depuración de agua y a las canalizaciones.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) pasa de un presupuesto de 19,6 millones en 2017 a 21,6 millones en 2018 para luchar contra los incendios.