El gigante británico Thomas Cook ve con preocupación la temporada turística en Balears de cara a 2018. "La subida de la ecotasa es un gran error", indicó un alto directivo del touroperador presente en la World Travel de Londres en conversación con este diario. "Esta Administración ha cometido errores, como las anteriores, pero estamos aquí para intentar ponerles remedio", indicó en referencia a su presencia en la feria turística que concluyó ayer en la capital británica.

En todo caso, este directivo no pudo -o no quiso- cuantificar una hipotética caída de las reservas de cara a la próxima temporada.

La opinión de este representante del gigante británico está en sintonía con la expresada por hoteleros y empresarios del sector a lo largo de la World Travel Market. La combinación de la recuperación de países como Túnez y Egipto; la subida del importe de la ecotasa, que se duplicará en temporada alta; y el incremento del precio de las habitaciones que se inició la pasada campaña puede suponer un frenazo al aumento de visitantes registrado especialmente desde 2015.

Touroperadores y hoteleros han dado en Londres la voz de alarma, mientras que el Govern se ha esforzado por contextualizar la situación. Ha presentado los proyectos sostenibles que se financiarán con los 64 millones de euros recaudados de la ecotasa, al tiempo que ha puesto en valor los atractivos de las islas en temporada baja.

En todo caso, en el Ejecutivo balear se considera que Balears ha tocado techo en lo relativo a la llegada de turistas en verano, por lo que se ve con buenos ojos una disminución del flujo de visitantes de cara al 2018. El balance se hará teniendo en cuenta el cómputo global del año en lo referente al número de visitantes y el dispendio que han realizado.

El Govern afirma que aún no maneja previsiones para 2018, pero pone el énfasis en el incremento del 16% en el gasto por turista durante los primeros meses del presente año. Se va a por un visitante interesado en la cultura, el deporte, la gastronomía y con un poder adquisitivo superior a la media.