Los hoteleros mallorquines han desempolvado su argumentario más beligerante contra la ecotasaargumentario más beligerante contra la ecotasa y la decisión del Govern de duplicar su importe a partir de la próxima temporada alta. Incluso han cuantificado el número de visitantes que, en su opinión, dejarán de venir a Balears en 2018: un millón.

"Los gobiernos de otros países se están poniendo las pilas y en cambio nosotros ponemos pegas. Se pueden perder un millón de visitantes. Pensar lo contrario sería no ver la realidad", indicó el presidente en funciones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en conversación con medios mallorquines en la World Travel Market de Londres.

"Recomiendo al Govern que la supriman porque nos está poniendo en una desventaja muy grande", añadió. Llobera habló flanqueado por la gerente en funciones de la FEHM, María José Aguiló; la presidenta de los hoteleros de Sóller, María Frontera; y el presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich.

Llobera describió un horizonte negro para los intereses hoteleros de las islas por la combinación de tres factores: la subida de la ecotasa, la recuperación de mercados como Grecia, y la devaluación de la moneda que han iniciado competidores como Túnez para incentivar la llegada de turistas.

"Me sabe mal que el Gobierno no sea capaz de rectificar sabiendo que la primera ecotasa nos costó perder un millón de visitantes en 2002. Encima los mercados competidores se van a poner las pilas con ofertas importantes y devaluando sus monedas. Están jugando con el pan de nuestros empleados. Estamos ante una situación muy delicada", argumentó el presidente interino.

Los hoteleros lamentan que esta coyuntura se produce en un momento en el que ha habido un aumento generalizado del precio de las habitaciones para compensar, al menos en parte, las inversiones millonarias que han hecho en los últimos años para renovar la planta hotelera. Demasiada inflación, dicen, justo cuando los países emergentes han dado ya muestras de su fortaleza gracias a la ausencia de ataques terroristas y a que han estabilizado sus respectivas crisis internas.

Asimismo, Llobera atribuyó la saturación turística que viven las islas en temporada alta a la expansión del alquiler turístico. "Nosotros sabemos cuál es nuestro techo porque se sabe cuántas plazas hoteleras hay. No es el caso de las plazas de alquiler vacacional, que no se sabe cuántas hay", indicó en referencia a la oferta ilegal que se ha multiplicado durante los últimos años.

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, rechazó los negros augurios de los hoteleros. "Es verdad que los touroperadores británicos nos aprietan con la recuperación de mercados emergentes, que es un hecho. Pero también lo es que somos un mercado que no puede crecer más en verano, no da más de sí", indicó Barceló, quien admitió haber "detectado algunos nervios" en los hoteleros.

"Grecia y Turquía también tienen impuestos turísticos. El año pasado ya se hablaba de los mercados emergentes, es un 'deja vu'. La valoración tiene que ser cuántos vienen durante el año y qué se gastan. No cuántos vienen en temporada alta", afirmó Barceló.

Proceso electoral en la FEHM

Llobera está tutelando el proceso electoral que debe elegir a una nueva Junta Directiva en sustitución de la que encabezó Inmaculada Benito, que presentó la dimisión para incorporarse al Grupo Iberostar. "Estamos desarrollando una candidatura única de consenso para que en breve podamos convocar elecciones, pero todavía no hay fecha. El 20 de noviembre aprobaremos el calendario y el procedimiento", indicó.

Tal como adelantó este diario el martes, esa candidatura está encabezada por Frontera, quien ha ido recabando apoyos durante la World Travel Market que finalizó ayer.