09 de noviembre de 2017
09.11.2017

El Govern solicita cambiar la ´prescripción de enfermería´

La consellera de Salud, Patricia Gómez, considera que el nuevo acuerdo es un "apaño" del Ministerio

09.11.2017 | 02:45

El dato

  • 78.000 Pruebas radiológicas realizadas en 2016 en  Urgencias de Son Espases

    El Servicio de Radiología de Son Espases realizó un total de 78.440 pruebas radiológicas a pacientes provenientes del Servicio de Urgencias en 2016. Según explicó la Conselleria de Salud con motivo del Día Internacional de la Radiología, en 2016 se hicieron 61.750 pruebas radiológicas convencionales, 10.218 tomografías computadorizadas (TAC) y 4.939 ecografías, entre otras exploraciones. Son Espases cuenta con una sección de radiología de urgencias desde hace cinco años.
"Sería mucho mejor para la profesión pero, sobretodo, para poder resolver los problemas de los ciudadanos, la continuidad asistencial y el tratamiento individualizado de los cuidados", aseguró Gómez a la entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

A su juicio, el nuevo Real Decreto de 'prescripción enfermera' es un "apaño" del Ministerio de Sanidad a pesar de que haya contado con el consenso de la profesión médica y enfermera. "Quizás han faltado otros interlocutores. Creemos que esto no va a resolver la realidad de la continuidad asistencial y, por eso, planteamos modificar la ley", sentenció la consejera.

Respecto al Informe sobre el proceso de elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del CISNS, otro de los puntos que se abordaron durante la reunión, Gómez recordó que el Consejo Interterritorial ha funcionado desde "hace muchos años" y se han tomado "mucas medidas", si bien destacó la necesidad de establecer un consenso para la toma decisiones.

"En lo que no estamos de acuerdo es que en medidas que podemos tomar las comunidades autónomas no nos dejen tomarlas y, por eso, estamos en contra de que sean de obligado cumplimiento", aseveró la consejera balear. Ahora bien, sí se mostró partidaria de que medidas que afecten a las plantillas de médicos se tomen a nivel nacional con el fin de que sean más estructurales.


Fidelizar a los profesionales

Otra de las peticiones al Ministerio de Sanidad que la consellera de Salud tenía previstas para la reunión de ayer, era la implementación de medidas que favorezcan que los médicos y enfermeros se asienten de forma estable en Baleares.

Según informó la Conselleria de Salud en un comunicado, Gómez iba a plantear en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para las 16.00 horas, la necesidad "de incentivar y fidelizar a los profesionales" para estabilizar las plantillas en la sanidad balear, porque "de aquí a cinco años se habrán jubilado 329 médicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine