El tiempo medio de espera para obtener o renovar el DNI a través del sistema de cita previa se sitúa en Balears en 30,8 días, el tercer plazo más breve entre las comunidades, solo por encima de Asturias (con 22,62 días) y Cantabria (con 26,54). Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que se señala, por autonomías y provincias, el tiempo medio de espera para obtener el documento de identidad actualizado a 28 de agosto.

En opinión del diputado socialista esta situación demuestra, además del "auténtico colapso" que sufre la mayoría de oficinas de tramitación de DNI y pasaportes, la "incapacidad" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para solucionar el problema, pues "lo único que ha hecho en los últimos seis años es recortar personal y medios".

Por este motivo, Heredia avanza que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo explicaciones sobre estos retrasos y sobre el recorte de personal en estas oficinas, ya que considera que la solución a este colapso pasa por incrementar cuanto antes la plantilla.

La espera promedio supera los 40 días en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, aunque es la provincia de Ávila, con 59 días, la que registra mayor demora. La Rioja, con 47,91 días de media de demora, es la comunidad que registra más tiempo de espera.