El conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, ha comparecido hoy para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2018. Contarán con 330,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,97% con respecto a este año. Uno de los esfuerzos más importantes que avanzó el conseller Vidal será la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa que este año se destinarán más de seis millones y hasta el 2020 llegarán a los 9,7 millones.

La dirección general de Agricultura tendrá un presupuesto de 45,5 millones, lo que supone un incremento de más de 8 miIllones con respecto al 2017. La lucha contra la bacteria mortífera será una de las prioridades y con recursos de la ecotasa se pondrá en marcha el asesoramiento a agricultores, potenciación de laboratorio, seguimiento y controlo de los vectores que propagan la enfermedad, eliminación de los árboles infectados, tratamientos fitosanitarios, entre otras muchos iniciativas.

En mejora de las depuradoras se destinarán 65,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,26% con respecto a este año. Entre los proyectos que se llevarán a cabo cabe destacar el mantenimiento de las depuradoras existentes y las reformas de las depuradoras de Inca, Andratx Vidal denunció que durante la pasada legislatura se paralizó por completo la inversión, tanto en depuradoras como en la red de agua. La empresa Abaqua tendrá un presupuesto de 98,7 millones que es la que se encargará de gestionar las depuradoras, desoladoras y las canalizaciones de agua en alta. Abaqua en 2015, cuando Vidal llegó a la Conselleria tenía una deuda de 240 millones, un dinero que "se destinó a pagar otros proyectos que no tenían nada que ver con la mejora de las infraestructuras hidráulicas", aseveró Vidal.

Anunció un nuevo plan hidrológico y en materia de espacios naturales enfocó los esfuerzos en el parque natural de Es Trenc, donde este año se expropiarán los terrenos para aparcamientos, así como la dotación de personas y redacción de los planes necesarios. Asimismo, según apostando por la ampliación del parque Nacional de Cabrera.

También avanzó la redacción de una nueva Ley de Residuos con la implantación de la economía circular, que consiste en que los residuos del turismo vuelvan al campo en forma de potenciar el compostaje.