Balears y Canarias vuelven a darse la mano. Esta vez para reclamar al Gobierno español el aumento al 75% del descuento para residentes en los viajes aéreos y por mar a la Península. Y lo quieren para ya. Francina Armengol, presidenta del Govern balear, y Fernando Clavijo, presidente canario, quieren citarse con el ministro Cristóbal Montoro este mismo mes y sacarle un compromiso que se vea reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Y no se conforman con incrementar el descuento, que ahora está en el 50%. También solicitarán la exención de pagar las tasas aeroportuarias. "Estamos presionando al Gobierno para que el descuento del 75% que ya existe entre islas se extienda también a los vuelos con la Península. También estamos planteando el cien por cien de bonificación en las tasas aéreas en todos los vuelos. Eso implicaría una bajada directa del precio de los billetes. Los dos archipiélagos pediremos una reunión con el ministro Montoro. Queremos cerrarlo antes de que acabe este 2017", anunció Armengol en el estreno de la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo en la que Balears se ha propuesto seducir también en invierno.

"Estamos negociando el Régimen Especial BalearRégimen Especial Balear, y la fecha final es el 2017. El Gobierno canario también está modificando su régimen fiscal. Es el momento oportuno porque esos descuentos tienen que quedar reflejados en nuestros regímenes especiales", argumentó la presidenta del Ejecutivo balear.

La idea es que el nuevo descuento del 75% se aplique en los vuelos y en los desplazamientos de los residentes por mar. Hasta ahora la bonificación en los viajes en barco entre islas es del 50% -el Govern pone el otro 25% para alcanzar el 75%-. Armengol quiere que ese descuento se aplique también en los traslados a la Península y, además, pagándolo todo el Estado.

La gran baza con la que juega Balears para lograrlo es, de nuevo, el diputado de Nueva Canarias cuyo voto es imprescindible para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ya ocurrió el pasado junio, cuando respaldó las cuentas de Montoro a cambio de que se aprobara un descuento del 75% para viajes entre islas del que también se beneficiaron los residentes de Balears.

Clavijo, que compareció ante los medios desplazados a Londres junto a Armengol, subrayó la necesidad de la reclamación: "Aportamos al déficit de Renfe, algo de lo que los archipiélagos no nos podemos beneficiar. Por tanto, entendemos que es una reivindicación justa y razonable. La economía española sigue creciendo y es asumible".

Por su parte el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, rechazó que la recuperación de mercados como Túnez y Grecia resten cuota de mercado a Balears: "Todos esperamos esa recuperación porque eso supondría que no hay problemas de inseguridad. Pero no nos afecta, como demuestran las cifras. El turismo británico se incrementó un 2% entre enero y septiembre en relación a 2016. Y el gasto de los británicos subió un 16% entre enero y mayo".