Mauricio Rovira y Margalida Roig, portavoz y consellera del PP en el Consell de Mallorca, denunciaron ayer que la institución sufre una auténtica paralisis de gestión a cargo del Pacto de izquierdas formado por PSIB, Més y Podemos. El PP ofreció ayer una batería de cifras que, según ellos, demuestra "que año tras año nos presentan un presupuesto que es falso y está maquillado". Un ejemplo de ello es que el equipo de gobierno de izquierdas solo ha ejecutado un 46% de las inversiones presupuestadas. "A día de hoy únicamente se han ejecutado 20 millones de los 170 que anunciaron de inversión para mejorar las infraestructuras y el bienestar de los mallorquines", aseveró Roig.

Esta situación provoca que, según la Ley Montoro, todo el dinero que no se llega a invertir tiene que ir obligatoriamente a amortizar la deuda. en 2016 unos 56 millones de euros que no habían sido ejecutados de proyectos fueron a enjugar la deuda de la institución insular. Ello ha desembocado en que "tengamos una institución muy saneada pero con más de dos años realizando las mínimas mejoras para los ciudadanos", argumentan desde el PP.

Rovira aseguró que "cada año nos están vendiendo los mismos proyectos y presupuestando las mismas cosas, ya que no son capaces de avanzar en la ejecución del presupuesto". El portavoz popular añadió que esta situación se puede crear por dos motivos: "O bien las rencillas entre PSOE, Més y Podemos paraliza la ejecución de inversiones o que simplemente es más fácil realizar un gran proyecto o rescatar el túnel de Sóller, que da vistosidad y titulares, que pequeños proyectos para ayudar a los ayuntamientos".

Otro ejemplo que expuso el portavoz del PP en el Consell fueron las carreteras. Relató que en la pasada legislatura el Consell "gestionó y pagó 100 millones de euros del Convenio de Carreteras; en la presente, en estos 3 años, el equipo de gobierno del Pacto apenas ha hecho obra por valor de 3 millones, al margen de los 15 millones que ha pagado por proyectos que estaban en obras en 2015". Mauricio Rovira insistió en que la izquierda "ha vuelto a dejar para 2018 obras que han repetido año tras año". En este sentido, enumeró la carretera Llucmajor-Campos o el enlace de Lloseta, ya proyectados durante la pasada legislatura. Este año, la única novedad es la variante de Algaida.

"Grave" situación municipal

Los populares pusieron de ejemplo como "flagrante falta de gestión" al departamento de Cooperación Local que gestiona Més. Margalida Roig alertó de la situación de los municipios: "Han abierto numerosas líneas de subvención para los ayuntamientos realizar obras e impulsar proyectos. En total había un presupuesto de 35 millones de euros, sin embargo únicamente han pagado a las administraciones municipales mallorquinas un millón. Ello les está obligando a tener que acudir al banco para pagar las obras que el Consell les prometió que sufragaría y no les envía el dinero".

Rovira añadió que hay varios ayuntamientos de Mallorca que incluso se están planteando renunciar a las subvenciones ante las dificultades de tesorería que les crean las faltas de pago del Consell de Mallorca.

El IMAS solo ejecutó el 50%

El PP reveló que esta situación de "parálisis de gestión" no solo se produce en los departamentos del Consell. También se está viendo reflejada en sus organismos autónomos y en especial en el Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS). En este importante organismo, el que debe gestionar las residencias de la tercera edad, menores y los servicios sociales, este año habían proyectado unas inversiones de 133 millones, de los cuales a día de hoy solo se han ejecutado 71. "Este dinero ha vuelto a las arcas del Consell por la incapacidad de gestionar y adjudicar proyectos de mejora de los servicios sociales mallorquines", apostilló Margalida Roig.